El arte del mukimono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mukimono

El arte del mukimono tiene su origen en los siglos VI y VII en la China en el periodo de la dinastía Tang(618-907). Desde entonces en países asiáticos como Corea, Tailandia, Japón y Filipinas se ha ido practicando este arte que se trata de la decoración por medio de la escultura tallada en frutas y vegetales. Conforme el paso del tiempo se fueron adaptando diferentes técnicas lascuales son elaboradas con delicadeza utilizando como herramientas cuchillos muy delgados, especialmente elaborados para tallar verduras y fruta. Estos cortes pueden representar flores, paisajes, animales e incluso mensajes en ideogramas.
Dependiendo la forma y textura de la verdura o fruta se dará la manera de cortar, la presentación se puede dar en formas circulares, medias lunas, dibujosgeométricos, etc. La aplicación gastronómica que se le da a esta arte se da especialmente en el área de "garde manger" o cocina fría. Se usa para decorar los bufetes en los que se elaboran adornos y guarniciones comestibles para platillos frios, platones de queso o carnes frías y como centros de mesa los cuales puedan tallarse con detalles alusivos al tipo de evento, siempre buscando una correcta simetría yque exista un punto focal.
Los fruto y vegetales mas usados y producidos por México son diversos tales como el betabel, camote, zanahoria, nabo, rábano, cebolla, jícama, apio etc,. Por su parte las frutas mas recurridas son el melón chino, melón valenciano, kiwi, pimientos, berenjena, pepino, calabaza, manzana, sandia, piña, papaya, jitomate etc. Haciendo con estos tantas formas como nuestraimaginación nos permita.
Para realizar estos trabajos es necesario contar con paciencia y disponer de tiempo para trabajar ordenada y cuidadosamente. Herramientas tales como mondadores, torneadores y las gubias son básicas para llevar a cabo las esculturas y bajos relieves. La mayoría de las esculturas requieren ser sumergidas en agua con hielos ya que esta ayuda a que las seccione y cortes de losvegetales se abran, separándose en forma de espiral o curvas, sin perder su rigidez. El uso de agua con sal(salmuera) por lo general 50 gr. de sal por 500 ml de agua nos ayudara para que los cortes de vegetales sean flexibles y suaves para poder entrelazarlos, doblarlos o pegarlos sin que se rompan. El cubrir las decoraciones con gelatina clara es una técnica que se aplica a las frutas y vegetalescon la finalidad de preservar las decoraciones y a la vez dar un brillo atractivo.
El vinagre o el jugo de limón, tienen diversos usos, uno de ellos es prevenir la oxidación de decoraciones con manzanas o berenjenas( y demás géneros que contengan la enzima fenolasa "polifenol oxidasa") además de conservar y retirar el olor penetrante que la cebolla deja en las manos.
Tener decoraciones elaboradascon anticipación siempre nos ahorrara tiempo y trabajo siempre usando las técnicas de conservación adecuadas y tratando de evitar colores artificiales para no perder la apreciación natural de la materia prima.
Para poder aplicar colores artificiales se debe diluir el color deseado en un recipiente con agua, en proporción aproximada de 10ml de color por cada cuatro litros de agua.
En cuanto a lamaduración es importante conocer la estructura o consistencia que tienen las frutas y vegetales; por ejemplo si la jícama esta muy madura se vuelve suave y quebradiza. Los palillos y kushis son esenciales en el trabajo de garde manger, así como alfileres aunque empleados en menor medida, con estos podemos ensamblar adornos y figuras. El arte Mukimono es una excelente opción a la hora de dar untoque atractivo y refinado a nuestros eventos sociales.
GLOSARIO DE TERMINOS Y ACCESORIOS
Elementos Decorativos
Ala.- Parte decorativa del miembro superior de vuelo de un ave
Botón.- Relieve redondo
Botón: corte cerrado con pétalos pequeños abrazados o superpuestos.
Cinta: tira delgada y alargada obtenida con cuchillo o el acanalador
Corona: Se forma un cono invertido y se marca un...
tracking img