el arte del pensar

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
EL MODELO DE ADAM SMITH Y SU TESIS ACERCA DEL DESARROLLO
El primer trabajo científico que describe el comportamiento del sistema Capitalista fue desarrollado por el profesor de Filosofía de la Universidad de Glasgow Escocia, Adam Smith (1723 Escocia) en un Libro publicado en 1776 con el título “The Wealth of Nations”. Adam Smith que destaca como intelectual desde muy temprana edad y que a los14 años entra a la Universidad de Glasgow, es discípulo de Francis Hutchenson (profesor de David Hume), pública también su trabajo titulado: “Teoría de los Sentimientos Morales”. La Riqueza de la Naciones (Trabajo dividido en V Libros) fue escrita durante el periodo mercantilista, cuando las tesis predominantes de la economía equiparaban la riqueza con el oro y señalaban la concesión del gobiernode franquicias exclusivas para obtener ese oro.
Smith redefinió la riqueza, hizo hincapié en que el oro solo es valioso como medio de intercambio y depósito de Valor, las verdaderas fuentes de riqueza son solo los bienes y servicios, los cuales conducen al bienestar material de los seres humanos. Además creía que la riqueza debería ser para todos, y que todas las clases deberían tomar parte de unaeconomía que ampliaba continuamente su capacidad productiva. En el Libro IV de la Riqueza, Smith analiza el Crecimiento Económico y afirma que la Libertad de una sociedad llevaría a la máxima riqueza posible.
A. EL SISTEMA SMITHIANO
Las suposiciones básicas sobre la forma en que se organiza la gente y como debería organizarse la economía para obtener mejores resultados planteadas por Smith son:- Suponía que los seres humanos actúan por su propio interés (Smith afirma: “No esperamos nuestra cena de la benevolencia del carnicero, el cervecero o el panadero, sino del respeto que sienten por sus propios intereses”). Así mismo los hombres de negocios invierten para obtener beneficios y los trabajadores se esclavizan para recibir salarios con la finalidad del “Consumo, que es el único finde toda producción”.
- Toda persona que lucha por sus propios intereses se ve limitada por las fuerzas de la competencia a no abusar de los demás y a dar el mejor uso posible a los recursos que posee. Es decir en palabras de Smith: “El vicio privado se convierte en virtud publica, mediante las fuerzas del sistema de mercados competitivos”.
- El principio de toda esta actividad, es la propensiónde la naturaleza humana a permutar, intercambiar las cosas. Este principio permite que la gente se especialice y comercialice con lo que produce.
- La necesidad de la existencia de la propiedad privada (es obvio que la propiedad privada se extiende a los medios de producción por que la otra siempre existió y existirá).
- La existencia de Mercados Libres.
- Y la necesidad de un gobierno “Pasivo”que no interfiera en las transacciones económicas.

Este modelo planteado por Smith le permite al hombre liberarse de los sistemas rígidos del pasado, le da libertad de pasar de un empleo a otro y adquirir los productos que necesita y desee. Estas decisiones las toma el individuo de acuerdo con evaluaciones subjetivas y objetivas de lo que más le conviene a él y a su familia, después deconsiderar precios e ingresos.
En términos económicos, el sistema de Smith utiliza las fuerzas de la competencia para asegurar que los precios de los bienes y servicios tiendan siempre a los costos reales. Todo esto a su entender se hará automática, eficiente e impersonalmente, por un mecanismo descentralizado de Mercado.

B. EL SISTEMA DE SMITH EN MARCHA
Es necesario para el sistema la existencia devarias empresas que produzcan un mismo producto, lo cual hará que los precios tiendan al nivel de sus costos de producción, más un beneficio justo para el capitalista; es decir que para que el Capitalista pueda incrementar sus beneficios deberá reducir sus costos de producción y este puede hacerlo de dos maneras: Adquiriendo nuevo capital o ideando métodos nuevos para utilizar más eficientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte de pensar
  • Arte De Pensar
  • El arte de pensar
  • La lectura, arte de interpretar y pensar
  • Aumenta el arte lo que es posible pensar
  • El arte de pensar diferente
  • El arte de pensar
  • El arte de pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS