El arte del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barsa Planeta
Las Grandes épocas del Arte Europeo
El Arte del Renacimiento
El renacimiento es la era de los descubrimientos.
El mundo se ve con nuevos ojos y el hombre determina ahora el papel que va a jugar en él.
Se buscan también nuevos caminos en las reflexiones sobre el arte, la ciencia y la experimentación.
Uno de los objetivos principales de los artistas del renacimiento es larepresentación realista de la naturaleza y el ser humano.
El hombre descubre su excepcionalidad y su individualidad.
Los rostros de esa época reflejan una conciencia liberada del temor medieval al castigo de Dios y al juicio universal.
Florencia es la cuna de la edad moderna. Aquí surgen a finales de la edad media, una nueva imagen del hombre, una forma de pensar que llamamos humanismo porque sitúaal ser humano en el centro de todas sus consideraciones.
La historia del renacimiento es la historia de las ciudades independientes de Italia. Florencia, cede de los Medici fue una de las más ricas y poderosas. El arte proclamó orgullosamente su riqueza.
En un torneo celebrado en 1469 en la ciudad del Arno, el joven Lorenzo de Medici defiende la divisa “Le temps revient”, el regreso del tiempoexpresa la gran añoranza de esos siglos, la vuelta de la edad de Oro, el ansia de rejuvenecimiento y renovación iba a dar su nombre a una época: el Renacimiento.
En Italia la idea de la renovación ya estaba latente, no se había olvidado que Roma fue en otros tiempos el centro del mundo.
Y en las ciudades-república italianas, la arquitectura siempre estuvo destinada a convertirse en un símbolo dela idea del Estado.
Muy en especial en Florencia, donde al reconstruir la vieja catedral se pensó en dotarla de una gigantesca cúpula, pero hacia el año 1420 los arquitectos tuvieron que enfrentarse a un problema aparentemente insoluble, el arte de la cúpula, tan floreciente en la alta edad media, había caído en el olvido. Sólo una persona era capaz de construirla.
El genial Filipo Brunelleschiencontró la solución: proyectó una impresionante bóveda de doble estructura que disminuía el empuje y la levantó además sin contrafuertes.
Su obra maestra adornó Florencia con un símbolo visible desde muy lejos y la audacia renacentista puso cima a una tarea que la edad media no pudo resolver. La cúpula de la catedral de Florencia, se convirtió en la visible expresión de una nueva voluntad depoder.
A finales de la edad media, la acaudalada ciudad de Florencia, emporio del comercio, es el mejor ejemplo de la serena arrogancia de los hombres del Renacimiento.
Y aquí vivieron también los artistas capaces de expresar esta forma de sentir.
Uno de los más destacados fue Donatello. Hacia 1415 el gremio de los herreros le encargó una estatua de mármol de San Jorge, su patrono. Los herrerosquerían solamente que la armadura del santo representara su viejo oficio; pero Donatello fue más allá y les brindó la primera estatua de tamaño natural creada desde tiempos antiguos. Una estatua que encerrada en sí misma irradia la seguridad de los clásicos. Esa forma de tratar la figura humana era completamente nueva. Una dinámica representación a partir de unas líneas claras y sencillas.
MiguelÁngel dijo en cierta ocasión: “que una buena escultura tenía que poder rodar pendiente abajo sin romperse”; el San Jorge de Donatello, anticipa esa idea.
La seguridad que expresa esta obra maestra caracteriza también los aspectos sociales de la nueva imagen del hombre. El rango de cada uno ya no depende tanto de su cuna y de su origen. Se establece en función de sus aportaciones personales, quepueden ser de diversa índole: política, militares, comerciales o artísticas. Lo que decide es la capacidad del individuo y así surge una élite de expertos.
Celebres caudillos como Francesco Sforza en Milán y acaudalados banqueros como los Medici de Florencia sintieron la vocación de estadistas.
Entre los amigos de Lorenzo el Magnífico figuraban artistas, poetas y sabios de las más diversas capas...
tracking img