El arte del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DEL RENACIMIENTO.

Con el término Renacimiento se designa a un amplio movimiento cultural y artístico que surge en Europa a finales del siglo XV y se desarrolla en los primeros años del XVI, que supone una valoración de la antigüedad clásica, al tiempo que sirve de marco al inicio de la Edad Moderna.

1. CARACTERISTICAS DEL ARTE DEL RENACIMIENTO.

▪ La visión antropocéntrica delmundo frente al teocentrismo medieval.

▪ La exaltación de la naturaleza que se convierte en el eje de observación del mundo junto con el hombre. Esto se manifiesta de las siguientes formas: construcción de villas en el campo y la creación de jardines, los grandes descubrimientos geográficos...

▪ La valoración de la Antigüedad, si bien es cierto que durante la Edad Media se habíacontinuado bebiendo en las fuentes de la tradición clásica, sobre todo en la latina, el mundo clásico proporciona los modelos a seguir, pero no se trata de imitar sino de superar, esto lleva a la búsqueda de un naturalismo idealizado, la aparición de la temática mitológica y un amor a la belleza como producto de la filosofía neoplatónica.

▪ Sometimiento del arte a las leyes matemáticas. Dadoque los renacentistas eran consumados matemáticos, en sus obras buscaban la perfección matemática, obras caracterizados por el predominio de formas geométricas. Proporción, belleza y armonía, son tres términos íntimamente ligados, la belleza se consigue con la correcta proporción matemática de las figuras, lo que conduce al equilibrio y la armonía. El sistema de perspectiva fue inventado enFlorencia en el XV por Brunelleschi, se consigue la ventana abierta (fenestra aperta, que diría Alberti), era una perspectiva muy teórica (lineal) donde las figuras del fondo aparecían con perfecta nitidez; Leonardo da Vinci aportó la perspectiva aérea, que degrada a los objetos en tamaño y nitidez, sfumatto.

1. EL RENACIMIENTO ITALIANO.

Son muchas las causas que explican la aparición delRenacimiento en Italia: el desarrollo de las ciudades-estado que competían en manifestaciones artísticas y que permite el ascenso social de la burguesía y el despegue del capitalismo, mecenas de los artistas; la caída de Bizancio (1453) llevó a Italia y en particular a Florencia muchos sabios portadores del bagaje cultural clásico.

EL QUATTROCENTO FLORENTINO.

Fase en la que los artistas luchan por eldominio de la técnica (todavía incipiente) y la creación de la forma artística. Florencia se convertirá en el "laboratorio" donde los artistas van a realizar investigaciones en arquitectura, pintura y escultura.

ARQUITECTURA.

Nace de la admiración de las ruinas romanas y de la obra del tratadista romano Vitrubio, "Tratado de Arquitectura".

Brunelleschi construyó sus edificios conelementos arquitectónicos clásicos: arcos de medio punto, bóvedas de cañón, columnas y pilastras, frontones... construye la primera gran obra del Renacimiento, la cúpula de la catedral de Florencia, inspirada en la del Panteón de Roma, destacan la Iglesia de San Lorenzo y la Capilla Pazzi. Fijó el modelo de palacio renacentista con almohadillado alla rustica, como hacían los antiguos romanos en elPalazzo Rucellai.

Alberti encarna al artista científico y erudito, escribió tratados de arquitectura (De re Aedificatoria), escultura y pintura. Sus iglesias son la práxis de su obra teórica, las llama templos con un deseo de unificar lo clásico y cristiano, sirven de ejemplo el Templo Malatestiano de Rímini, panteón para la familia Malatesta, del que destaca la portada a modo de arco del triunfo yla Iglesia de San Andrea en Mantua. Hizo descripciones de ciudades por lo que fue solicitado de asesor en Pienza, modelo ideal de ciudad renacentista abierta con sus plazas mayores. Renovó la tipología palacial mediante la villa construida siguiendo las descripciones de Plinio, puesto que eran construcciones de pequeña altura quedaban perfectamente integradas en el paisaje, es el caso de la...
tracking img