El arte del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pintura en los siglos XIX y XX

corrientes pictóricas del siglo XIX

contexto:

primera mitad de siglo:

neoclasicismo: es un estilo basado en la antigüedad clásica ( grecia y roma) que surge a principios del siglo XIX en francia. Los autores representaban acontecimientos ocurridos en la revolucion francesa y temas de la mitologia clasica. Se rechazaba la fantasia del barroco y sebusca lo racional, ya que estamos en la epoca de la ilustracion) y las composiciones son equilibradas y sencillas ( como las obras clasicas).

El principal pintor neoclasico fue Jacques-Louis David (París, Francia, 30 de agosto de 1748 - Bruselas, Bélgica, 29 de diciembre de 1825), que participo en la revolución francesa y fue pintor oficial de napoleón.
Obras :
la muerte de socrates :La obrarepresenta la escena de la muerte del filósofo griego Sócrates, condenado a morir bebiendo cicuta por haber expresado sus ideas en contra de la creencia de los dioses ancestrales y corromper a los jóvenes atenienses. Actualmente, la pintura se exhibe en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Curiosidad:En la parte de la izquierda, sentado y abatido, se encuentra Platón quien en realidad alparecer no estaba presente pues así lo escribió.

la muerte de marat : jacobino obsesivamente comprometido, sufria una enfernedad de la piel que le obligaba a realizar la mayor parte de su trabajo politico dentro de una bañera . En 1793, charlotte corday, una partidaria de sus enemigos politicos, los girondinos,consiguio entrar en su casa y matarle con un cuchillo. En la nota aparecen las citas quemarat tendria ese dia , una de ellas era a la de su asesina. Corday

napoleón cruzando los alpes:(también conocido como Napoleón en el paso de San Bernardo, Bonaparte cruzando los Alpes, Retrato ecuestre de Bonaparte en el monte Saint-Bernard) la composición muestra una versión fuertemente idealizada del auténtico cruce de los Alpes por Napoleón y su ejército en 1800.

romanticismo: es unaépoca totalmente opuesta al neoclasicismo .El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglasestereotipadas. Rechaza la cultura clasica, sus temas estaban inspirados en la edad media, fantasticos y exoticos, se basa en los sentimientos, rechaza las normas y reclaman la libertad .

Su principal autor es caspar david friedrich,(Greifswald, 5 de septiembre de 1774 – Dresde, 7 de mayo de 1840) fue el principal representante de la pintura romántica alemana realizo obras exoticas ymisteriosas , en las que el ser humano aparece com algo insignificante en comparacion con la inmensidad de la naturaleza .

Principal obra . El caminantes sobre el mar de nubes. La obra representa a un viajero, al que se ha identificado con el propio Friedrich,[1] que encuentra de pie en lo alto de una montaña elevada, mirando un mar de nubes que queda debajo. Curiosidad: esta imagen fue portada dellibro . El conde de montecristo de alexander dumas

otro pintor Joseph Mallord William Turner nació en Covent Garden, Londres el 23 de abril de 1775 hoy en día es visto como el artista que elevó el arte de paisajes a la altura de la pintura de historia.[1] Aunque es renombrado por sus pinturas al óleo, Turner también es uno de los grandes maestros de la pintura paisajista británica en acuarela. Esconsiderado comúnmente como "el pintor de la luz"[2] y su trabajo es considerado como un prefacio romántico al impresionismo.

Principal obra :El temerario remolcado a dique seco, La pintura representa una escena de la que el propio Turner fue testigo en 1838: el destino final del HMS Temeraire, en el momento en el que fue remolcado desde la base de la flota, Sheerness, en la desembocadura...
tracking img