El arte dela guera resumen por capitulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo1 Evaluación

La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien.

Son cinco factores para determinar el resultado de una guerra:
Doctrina: Es la creencia que tiene el pueblo para ser leal con sus gobernantes.
Tiempo: Es el cambio de las condicionesclimáticas
Terreno: Es el espacio donde se desarrolla una batalla y su influencia en las posibilidades de victoria.
Mando: Ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.
Disciplina: Se refiere al respeto de las líneas de mando y a la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.

Estos cinco factores deben serconocidos por cada general para ser aplicados y así poder Salir vencedor.

El arte de la guerra se basa en el engaño.se debe hacer creer lo contrario a la situación real, el lograr engañar al enemigo lo hace vulnerable y nos da el factor de la sorpresa asegurando ventaja y mayores probabilidades de victoria.

Antes de una batalla se debe hacer los cálculos pertinentes para tener conocimiento dellas probabilidades y así ejecutar las acciones encaminadas al éxito en las mismas. Si no se hace ningún tipo de estudio previo no se pude ganar una batalla.

Capitulo 2 Iniciación De Las Acciones

Una batalla debe ser corta y precisa para asegurar la victoria. Si se prolonga por mucho tiempo se debilitan las tropas tanto física como moralmente, además los suministro se agotan, comienza laescases y aumentan las posibilidades de amotinamientos y sabotajes por parte de sus subordinados.

Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo Cuando se agotan los recursos, los impuestos se recaudan bajo presión. Cuando el poder y los recursos se han agotado, se arruina el propio país. Se priva al pueblo de gran parte de su presupuesto, mientrasque los gastos del gobierno para armamentos se elevan.

Cuando recompenses a tus hombres con los beneficios que ostentaban los adversarios los harás luchar por propia iniciativa, y así podrás tomar el poder y la influencia que tenía el enemigo. Es por esto par lo que se dice que donde hay grandes recompensas hay hombres valientes.
Se debe utilizar al enemigo para derrotarlo el objetivo en unaoperación militar es la victoria.

Capitulo 3 Las Proposiciones De Victoria y Derrota

Es mejor conservar al enemigo intacto pero destruido desde sus gobernantes y superiores, ya que puede ser una gran fuerza pero sin dirección es inútil. Esto es ganar sin violencia.

Emplea no menos de tres meses en preparar tus artefactos y otros tres para coordinar los recursos para tu asedio. Nunca sedebe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.
La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia

La regla de la utilización de la fuerza es la siguiente: si tus fuerzas sondiez veces superiores a las del enemigo, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo. Si tus fuerzas son iguales en número, lucha si te es posible. Si tus fuerzas son inferiores, mantente continuamente en guardia. Evita en lo posible un enfrentamiento abierto.

"Si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil, serás derrotado."

Si intentasutilizar los métodos de un gobierno civil para dirigir una operación militar, la operación será confusa.

La idea principal es conocer tus fuerzas pero también las del adversario porque si conoces tu poder de ataque pero no la capacidad de defensa de tu enemigo no tendrá éxito en una acción militar.

Capitulo 4 Medida En La Disposición De Los Medios

Hacerte invencible significa conocerte a ti...
tracking img