El arte desde el rock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte desde el rock. Reflexiones
|
Bob Dylan |
Mario Castañeda
Sugerente invitación a dialogar la que se ha propuesto desde el entramado humano-cibernético de Argenpress Cultural. Pues bien, atendiendo al mismo, trataré de aproximarme a una interpretación bastante personal sobre el “Arte en el siglo XXI”. Para ello, me centraré en el rock como, en palabras de Walter Benjamin, unaconstelación que permita abrir algunos puntos de reflexión, pues, primero, no soy artista ni tengo estudios en arte, segundo, esta expresión humana, creo, permite avizorar rupturas pero también formas lineales de reproducir el orden y el sistema desde el arte.
Además, el título provocador encierra un universo de posibilidades de abordaje, sin embargo y sin tratar de negar la totalidad como marcoreferencial general, luce imperativo aproximarse a hechos y momentos concretos.
Posibilidades emergentes del pasado que no está muerto sino vivo pero en una aparente congelación que le invisibiliza de la historia como proceso.
Por ello, más allá de las conmociones que en diferentes momentos han causado las distintas corrientes de rock en el mundo, cabe ponerle atención a varios aspectos. Primero, sucaracterístico alejamiento de las convenciones sociales en momentos precisos. Segundo, su energía como catalizadora de expresiones juveniles enmarcadas en construcciones constantes de identidades. Tercero, que no está exento del intento de absorción por la industria para suavizar o manipular comercialmente su contenido. Cuarto, la diversidad que le han inyectado las necesidades concretas de cadasociedad. Quinto, su diferenciación de otras expresiones artísticas, y, sexto, la posibilidad de expresar sus propias contradicciones en la forma mundo.
El primer punto nos remite a la frescura que trajo en sus primeros años de vida el rock´n´roll. Un baile más libre, salido de normas de acercamiento corporal, y, sobre todo, un estilo de música realizado por y para jóvenes, esto, sumado a loselementos culturales que se fusionaron en contradicción bajo el contexto histórico que implicó para Estados Unidos la segregación.
Por otro lado, las discursivas entablaron un nuevo referente comunicacional. Un lenguaje que permitía comprenderse más allá del abecedario. Formas y figuras que sustentaron a través de lo estético un nuevo entendimiento de las relaciones juveniles y de las relaciones entregeneraciones.
En el segundo punto, verse reflejado a través del cine tuvo un impacto sorprendente. La recreación de personajes transgresores representados por jóvenes, como lo haría James Dean en Rebelde sin causa, sentaron precedentes del nuevo rol juvenil. Ver películas en el cine donde el baile tenía una función de concretar no solamente la alegría sino de vincular el espíritu en huída haciauna parte no identificada, como en Semilla de la maldad, cumplió su función motivadora para sentir lo que le pasaba al joven.
Hasta este punto podríamos hablar de que todo fue maravilloso en el rock y un tanto idealizado. Sin embargo, conforme han pasado las décadas, el rock y sus transformaciones nos han llevado por los vericuetos de las contradicciones propias del sistema capitalista. Por eso,el tercer elemento que importa en esta reflexión, su absorción por el mercado, si bien ha sido importante, no ha totalizado su objetivo de cooptar toda expresión de rock y sus derivados.
Precisamente, fue en esos años en que el rock´n´roll fue mediatizado por la industria disquera, sin ocultar el racismo contradictorio con los discursos de la “american way of life” estadounidense y de suexpansión imperialista posterior a la Segunda Guerra Mundial bajo el supuesto de la democracia para el mundo. Artistas edulcorados cantando melodías delicadas para el auditorio y sus suaves oídos, mientras el origen de aquel estilo musical había emergido de los barrios de negros donde lo mundano era la principal inspiración.
Los adultos veían amenazado su poder, su control y el orden que la familia...
tracking img