El arte desolver problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de este libro el autor nos explica cómo resolver problemas de manera creativa y recreativa.

Resolver problemas implica seleccionar uno o más cursos de acción para lograr uno o más objetivos. Para resolver problemas necesitamos conocer cuáles son nuestros objetivos, identificar las variables controlables, las variables no controlables y comprender la relación entreestos tres componentes.

Los problemas pueden anticiparse, identificarse, definirse, resolverse o disolverse. Pero es necesario tener en cuenta que pocos problemas quedan resueltos de una vez y para siempre, que es necesario monitorearlos y, es más, aún los problemas que permanecen resueltos, acarrean nuevos problemas.

CAPÍTULO 1

CREATIVIDAD Y RESTRICCIONES

Como la gran mayoría deadministradores, el autor plantea una lista de características para una buena administración: capacidad, comunicación, conciencia, constancia y creatividad.

De las que considera que la creatividad es la más importante para que una organización destaque y logre “separarse del montón”. Ya que sin creatividad el administrador debe esperar a que las oportunidades se presenten y tener la esperanza dereconocerlas y aprovecharlas.

Sin embargo, los educadores lejos de incentivar la creatividad, solo fomentan la capacidad, la comunicación, y algunas veces el interés por las demás personas. Alegando que la creatividad es innata.

Los niños pequeños tienen mucha creatividad, pero ésta con el tiempo va disminuyendo porque la educación que reciben no los motiva a cuestionar lo que los rodea. Esdecir, van limitando su creatividad, porque a las personas de buena posición económica no les conviene que se formen generaciones que quieran cambiar los paradigmas establecidos.

Resolver problemas es un arte en un sentido estético. Los filósofos griegos dividían las búsquedas humanas en cuatro categorías principales: la científica, que implica la búsqueda de la verdad, la política- económica queimplica la búsqueda del poder y la plenitud, la ética-moral que implica la búsqueda del bien y la virtud y la estética que implica la búsqueda de la belleza. Necesitamos comprender la estética de la resolución de problemas. Cuando logramos la solución a un problema solemos decir que “es bella”, porque estimula nuevas aspiraciones y compromisos.

CAPÍTULO 2

OBJETIVOS

Se debe distinguir entreobjetivo negativo y objetivo positivo. La forma como se plantea el problema significa que medios se utilizaron para resolverlos.

Los objetivos por alcanzar son los “fines” y los modos que se utilizaron para alcanzarlo son los “medios”, estos muchas veces son relativos

Los medios y los fines tienen ambos un valor intrínseco y extrínseco. En lo que respecta a los medios, su valor intrínsecoconsiste en el gusto que da, y extrínseco en obtener mayor satisfacción de lo que se desea.

En el modo de plantearse los objetivos debe expresarse un estilo que es único en cada individuo.

Los fines, su valor intrínseco consiste en el place que se obtiene al lograrlo, y lo extrínseco se refleja en el progreso hacia el objetivo deseado.

El plantearse un problema debe tener como enfoque losideales, y los comprometidos en el problema deben hacer obvias sus preferencias de estilo.

El diseño idealizado debe estar muy bien planificado mirando siempre hacia el futuro, con la participación de todos los involucrados, exponiendo sus conceptos y buscando soluciones. Todo enfoque debe ser dado como algo racional aunque no lo parezca.

Los científicos tienen: solución, resolución ydisolución.

Solucionarlo es aceptar completamente el problema. Resolverlo es buscar una equidad entre los que participan, o sea negociar. Disolver significa desaparecer el problema, cambiando el lugar o a los participantes, deben considerarse muchas alternativas sin necesidad de afectar las partes. Se considera la idealización o persuasión para lograr estos cambios.

Deben intentarse todos los...
tracking img