El arte egipcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recensión del libro El arte Egipcio, de Lise Manniche






























Ficha bibliográfica
MANNICHE, Lise: El arte egipcio. Madrid, Ed. Alianza, 1997 (1ª ed, Francés 1994). 516 pág., ill. 423 b/n, 64 color.

Características físicas del libro
Dimensiones: 23 x 15,5 cm
Tipo de tapas: blandas con solapa.
Ilustraciones: 419 b/n, 64 láminas, 4 mapas.Estructura del libro
El libro tiene 12 capítulos:
Capítulo 1: Introducción
Capítulo 2: El arte Predinástico y los comienzos del arte Dinástico (las dinastías I-II)
Capítulo 3: El imperio antiguo (las dinastías III-VI)
Capítulo 4: El imperio medio (las dinastías XI-XIII)
Capítulo 5: El imperio nuevo. La XVIII dinastía hasta el período Amárnico
Capítulo 6: El imperio nuevo. El períodoAmárnico
Capítulo 7: Después de Amarna
Capítulo 8: El período Ramésida (las dinastías XIX-XX)
Capítulo 9: La baja época
Capítulo 10: El período Grecorromano
Capítulo 11: El arte Copto
Capítulo 12: El arte Islámico

Anexos: -Mapas
-Cronología
-Glosario
-Información biográfica sobre divinidades y personas reales y privadas de los períodosfaraónico, copto e islámico.
-Información topográfica
-Abreviaturas
-Bibliografía
-Índice analítico

Resumen general del contenido
Libro dedicado al arte egipcio, desde las primeras manifestaciones, alrededor del año 4000 a.C. hasta el arte islámico. Estableciendo cuatro grandes etapas: la faraónica, la grecorromana, la copta y la islámica. Analiza la arquitectura,la escultura, la pintura y las artes aplicadas, tanto de monumentos reales como particulares.

Resumen de los capítulos

Capítulo 1: Introducción
La función del escultor dentro del arte egipcio, era la de dar vida a un objetoLa representación de una persona sólo cumplía su función si el nombre del individuo ‘retratado’ aparecía en ella. Los escultores no firmaban sus obras. La estatua, unavez sometida a los ritos adecuados, podía sustituir al cuerpo en el más allá. Pero para poder cumplir su finalidad mágica, las obras debían estar realizadas de la ‘manera correcta’ esto es, por ej, en lo relativo al cuerpo humano, se seleccionaba los puntos de vista más característicos y los combinaban para componer un todo. Se trabajaba sobre todo la piedra porque es un material que resiste eltiempo. Las esculturas estaban cubiertas de colores vivos. Como aglutinante se empleaba agua sola o mezclada con goma. Los colores se distribuían conforme una clasificación establecida desde el imperio antiguo, que se atribuía según el representado fuera hombre, mujer, un textil, etc. Se han encontrado fragmentos de piedra o cerámica con estudios para decoraciones murales, los llamados ostraka.Capítulo 2: El arte Predinástico y los comienzos del arte Dinástico (las dinastías I-II)
Los antecesores de los egipcios faraónicos (los badarianos) ya tenían por sagrados a algunos animales (bueyes, carneros, cabras). Inventaron el horno de alfarero. Tras esta civilización se desarrolló el período Nagada, quienes fabricaban barcos de arcilla para ‘ir remando al más allá’. Los recipientesdecorados representan un gran interés para el estudio de los orígenes del arte egipcio: en su ornamentación aparecen elementos que pronto se fijarían en las convenciones. Los comienzos del arte dinástico: la paleta ceremonial del rey Narmer es el “monumento” mejor conservado (66 cm alt.) Tableta almendrada con dos cabezas animales en las esquinas superiores. La paleta muestra ya alguna de lasconvenciones del arte egipcio: la disposición de la narración y la manera de representación del cuerpo humano. Las “etiquetas”, características de la I dinastía, (representaciones bidimensionales a pequeña escala, de madera o marfil), son los primeros ejemplos de la forma de disponer los signos en un espacio determinado. En los sellos cilíndricos es donde mejor se puede estudiar la escritura...
tracking img