El arte egipcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La civilización egipcia ha sido, sin dudas, una de las que ha proporcionado un patrimonio cultural, intelectual, artístico e ingenieril más trascendentales en la historia que permanecen en la actualidad y que significaron grandes avances para la sociedad. Ha sido tal la importancia de esta cultura, que su estudio está rodeado de debates entre diferentes autores, misterios por lainexistencia de evidencias suficientes que apoyen diversas teorías que han surgido y la búsqueda de explicaciones que incluyen elementos sobrenaturales ante la grandeza de lo logrado en el Antiguo Egipto. Todas estas características hacen que más personas se dediquen al estudio exhaustivo de esta civilización y cada hallazgo se convierta en un punto de partida para la creación de nuevasconjeturas.
Por otro lado, existen aspectos de la cultura egipcia que han sufrido obstáculos para que sean publicados y de esta forma dar a conocer todavía más elementos de esta civilización. Entre dichos aspectos se encuentra el arte erótico en el Antiguo Egipto, que está rodeado de restricciones a la difusión de los estudios que diferentes autores han realizado debido a concepciones moralistas, que haprovocado que sólo unos pocos años atrás se hayan conocido diversos escritos y hallazgos acerca de este arte.
Por todo lo mencionado anteriormente, se hace más que interesante conocer e identificar los aspectos más importantes del arte erótico egipcio, no sólo por lo que significa el arte como tal, sino porque a través de él se reflejan los elementos más relevantes de la cultura egipcia quepodrían explicar cómo el estilo de vida que llevaban los egipcios los condujo a ser una de las civilizaciones que más aportó al conocimiento y a la ciencia.

EL ARTE ERÓTICO EN EGIPTO

El arte es una de las expresiones más claras de la cultura que ha existido desde la evolución del hombre. Asimismo, se ha convertido en un medio de expresión para compartir vivencias, experiencias, sentimientos yestilos de vida. El erotismo no pude escapar de dicho medio, pues este es un elemento fundamental, que aunque las diferentes culturas que han existido a lo largo de la historia lo han vivido diferente unas de otras, siempre ha acompañado al hombre.
La civilización egipcia no ha escapado de ello y en los diferentes hallazgos arqueológicos relativos al arte se observa como para los egipcios loerótico tuvo un espacio importante y muchas de las características del estilo de vida que llevaban con respecto al sexo. Cabe mencionar, que el arte erótico en el Antiguo Egipto está presente desde los inicios de la civilización y es un aspecto que está sujeto naturalmente a su cultura, donde varios factores como el clima, la geografía, la religión y la organización social influyeron para que elerotismo formara parte de la cotidianidad egipcia. Por consiguiente, para entender cómo se presentó este fenómeno en Egipto es necesario describir cómo surgió la civilización y como se fue desarrollando el arte erótico desde sus orígenes.
En primer lugar, se dice que la civilización egipcia tuvo sus orígenes cerca del año 3.150 a. C y que desapareció en el año 31 a. C (Historia Universal, Civilizacióndel Antiguo Egipto, Recuperado el 2 de Noviembre de 2009) cuando fue invadido por el Imperio Romano. El origen de esta civilización no ha escapado de ser centro de discusión por parte de los egiptólogos, unos afirman que los egipcios descienden de inmigrantes de Sudán o Argelia y otros dicen que simplemente aparecieron allí. Aun así todos los autores coinciden que el río Nilo fue fundamentalpara el surgimiento de esta cultura, pues gracias a éste empezó el proceso de conformación de pequeñas aldeas, ya que al estar cerca a este río la tierra era más fértil y por tanto se podían dar procesos de una economía basada en la agricultura. Fue así como a lo largo de las orillas del Nilo, se dio origen a la civilización egipcia.
Esta civilización, que surgía cerca las riveras del Nilo, se...
tracking img