El arte en el barroquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ARTE EN EL Barroco

El barroco o barroquismo fue un movimiento del arte que se desarrollo a finales del siglo XVI se prolongó hasta el siglo XVII. Toma como ubicación el Sur Oeste Europeo, desarrollándose considerablemente en Italia, y luego tomando el continente.
A este movimiento se le podría denominar como “la perestroika” del renacimiento, ya que surgen muchos artistas, con un sentidorevolucionario, de la perspectiva humanista del renacimiento. Estos artífices definen al barroquismo, como la busca de la realidad del hombre, la variedad-movimiento; dinamismo-pasión, transmitiendo la expresión de estados de ánimo.
Consecuentemente empiezan a destacar obras en este periodo, las cuales se atribuyen a distintas ramas artísticas como lo son en literatura, arquitectura, escultura,pintura entre otras.
En literatura, podemos mencionar a muchos escritores representativos de este movimiento, los cuales son de Inglaterra, Juan Lylly, de Italia destaca el representante de esta tendencia Juan Bautista Marini. En otros países como España y Francia también destaca la tendencia barroca entre sus literatos.
En la arquitectura el barroco deja de lado la forma clásica, emplea eldinamismo, adopta la línea curva, los elementos constructivos se emplean decorativos, la ornamentación se hace exuberante. Podemos hacer énfasis en Bernini, ya que se le conoce como el creador del estilo el Baldaquino, que es considerado su primera obra.
La escultura jugó un papel importante en la época, ya q este movimiento artístico, reformó el geométrico, frío, racional y equilibrado estilorenacentista, lo convirtió en esculturas más dinámicas. Algunos escultores de la época: Giardon, Coysevox, G. Coustou. P. Puget.
En cuanto a la pintura podemos hablar de Poussin, contemporáneo de Velázquez, entre sus obras tenemos: El Parnaso, Bacanales, Eliezer y Rebecca. Adoración de los Reyes Magos, Martirio de San Erasmo, entre otros.
El barroco en España se desarrollo hasta la segunda mitad delsiglo XIII, se notan dos tendencias importantes; La moderada y La extremista.
En la tendencia moderada se destacan tres artistas, Crescenzi, Herrera el Mozo y Fontana, quienes contribuyeron con grandes aportes a la rama de la arquitectura.
Por otro lado en la Tendencia extremista destacan los arquitectos, José Churriguera, Pedro Rivera, A Casas, Narciso Tomé, Hipólito Rovira entre otros.
Otra delas modalidades artísticas en las cuales destaca España es la ingeniería policromada, ya que en el siglo XVII la nación flamenca se encentra en el apogeo de su ingeniería, esto contribuye a la nacionalización de la escultura, omitiendo así la influencia extranjera. Dos escuelas importantes surgen en España. La Escuela Castellana y Escuela Andaluza. Estas escuelas pretendían refinar al artistahasta que sus obras crearan una sensación de realismo, naturalidad, sencillez, además de la inmortalización de los sentimientos.
En la escuela Castellana destaca: Gregorio Hernández, su obra más notable fue El pardo. La escuela Andaluza destaca a Juan Martínez Montañés, quien es seguidor de Gregorio Hernández, estos artistas se destacan por la gracia, amabilidad, naturalidad, elegancia y simplicidadde sus figuras.
La pintura italiana, flamenca y holandesa se difunde a lo largo de Europa, manteniendo un esquema de preocupación por la luz, realismo, naturalidad entre otros.
En la pintura italiana se puede mencionar al Carvaggio, creador de la manera llamada tenebrista, la cual consistía en escenas violentas de la vida real, por medio de claro oscuro con fuertes contrastes.
España esrepresentada por Pedro Pablo Rubens, Tenido por el más barroco de todos los pintores, por su realismo viveza de colorido movimiento. También podemos mencionar a Van Dyck (Discípulo de Rubens), David Teniers (El pintor más célebre de ambientes de tertulia).
Holanda pierde interés por sus temas religiosos y protestantismo, lo cual lleva a sus artistas a basarse en la simplicidad para realizar sus...
tracking img