El arte en el s. xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Arquitectura del siglo XIX
2.1. Introducción: características de la arquitectura del siglo XIX
El siglo XIX es un siglo contradictorio. Es un tiempo de gestación, de grandes cambios sociales,que imponen por primera vez grandes aglomeraciones urbanas, fruto del desarrollo industrial. Va a ser un tiempo de urbanismo, de revolución estética, de nuevos materiales y de nuevas dimensiones. Lasconstrucciones realizadas a lo largo del siglo XIX seguirán dos grandes líneas de acción: la arquitectura-arte, guiada por las formas, y la arquitectura ingeniería, regida por la técnica. En la variadatrama de la arquitectura del siglo XIX influirán los siguientes factores:
El Romanticismo: el gótico, el mudéjar o el románico serán la fuente de inspiración de ciertas concepciones arquitectónicasde este tiempo.
El Colonialismo.
Las nuevas necesidades: nacen nuevos medios de transporte, como el ferrocarril, que exige estaciones, puentes, y en general, grandes obras públicas.
Los nuevosmateriales: hasta el siglo XVIII no se obtiene un hierro lo suficientemente consistente como para utilizarlo en la construcción: el hierro colado. El vidrio también tendrá su importancia, mientras que elcemento no hará su aparición hasta finales de siglo, anticipando el valor constructivo y estructural de la arquitectura del siglo XX.

Será el Modernismo o Art Nouveau, a caballo entre ambos siglos(XIX-XX), el que rompa definitivamente con los supuestos estéticos de la herencia clásica. El modernismo servirá de bisagra entre la abolición de los dogmas arquitectónicos anteriores y el despertarde la arquitectura contemporánea.

2.2. Los Historicismos
a) El Romanticismo
Los arquitectos románticos de la primera mitad del siglo XIX revivieron simultáneamente varios estilos históricos: elneobizantino, el neorrománico, el neorrenacimiento, el neobarroco... Las excelencias estéticas del medievalismo y del orientalismo fueron divulgadas entre la sociedad burguesa por dos grandes...
tracking img