El Arte en la Antiguedad Clásica

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
El Arte en la antigüedad clásica:
1. Grecia.
El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el «mundo ideal» del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza» en el sentido de la mímesis aristotélica.
1.1. Pintura.
El origen de la pintura griega estuvo asociado a las formasgeométricas e idealizadas fuertemente influenciadas por el arte egipcio y asirio.
Las superficies más empleadas por lo tanto en la pintura griega fueron los muros, las tablas de madera y las losas de terracota o mármol.
La paleta de colores de los artistas griegos contaba con los colores rojo, amarillo, negro, blanco, verde, azul, púrpura y marrón. Sin embargo, la pintura sobre cerámica severá limitada principalmente al uso de cuatro pigmentos capaces de soportar las altas temperaturas del horno y sus combinaciones (rojo, amarillo, blanco y negro), lo cual ha hecho pensar que la paleta de los pintores griegos era mucho más limitada.
Temas de la pintura
Los pintores griegos fueron apreciados por su representación de escenas mitológicas, leyendas y batallas históricas.
Se desarrollóel retrato, la caricatura y escenas de paisaje que irían ganando mayor importancia. También se pintaron escenas de la vida cotidiana (escenas eróticas y pornográficas incluidas) y bodegones, encargos privados de pinturas de género y de estilo decorativo (cornucopias, guirnaldas…) que irían ganando popularidad durante la última de las etapas del arte griego.
1.2. Arquitectura:
La arquitecturagriega fue, en gran medida, de carácter religioso y se desarrolló básicamente en torno a los santuarios. Entre los numerosos conjuntos arquitectónicos existentes destacan los santuarios de Olimpia y Delfos y la Acrópolis de Atenas. En ellos se pueden encontrar algunos de los templos más representativos del arte griego en cualquiera de sus etapas.
Las características fundamentales de la arquitecturagriega fueron el equilibrio, la proporción y la medida. El material constructivo por antonomasia fue el mármol, el cual era cortado en perfectos bloques que formaban sillares con los cuales se levantaban los edificios, estos, en su mayor parte, estaban rematados por un dintel.
1.3. Escultura: El interés de la cultura griega por alcanzar la perfección, el ideal de belleza platónico, lleva a losescultores a buscar el equilibrio, la armonía y el dominio técnico a través de distintas técnicas. La perfección arquetípica del clasicismo griego fue alcanzada con Fidias. Las esculturas y bajorrelieves que hizo para el Partenón han sido consideradas como la expresión más perfecta de la anatomía del cuerpo humano en movimiento y en toda su majestuosidad. Sus obras representaron a dioses que erancomo hombres y a hombres que eran como dioses. La suprema idealización de las formas humanas, el característico estilo de "paños mojados", que se adhieren al cuerpo en menudos pliegues marcando con absoluto realismo la belleza de las líneas corporales, son los elementos que lo caracterizan.
Temas
Dioses y escenas mitológicas.
Héroes y batallas.
Atletas ganadores de los Juegos Olímpicos.Estos tres temas nunca dejaron de estar presentes en el arte griego. Otros se fueron añadiendo después:
Retratos de cuerpo entero de personajes ilustres en los que predomina aún una caracterización general sobre la apariencia real.
Personificaciones (ejemplo: musas) y criaturas mitológicas (ejemplo: esfinges).
Escenas cotidianas.
2. Roma:
Las artes romanas se concibieron en una época en la cuallas obras griegas habían llegado a su máximo esplendor. Fue difícil entonces librarse de tan magnífica influencia, complementada por ciertos elementos etruscos que marcaron la base del posterior desarrollo artístico. No obstante, sus obras se enriquecieron con el correr de los siglos y tomaron la uniformidad característica de un arte propio. En sus creaciones prevaleció un carácter técnico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Arte Clásico En La Antigüedad
  • Antiguedad Clasica
  • antiguedad clasica
  • ANTIGÜEDAD CLASICA
  • Antiguedad Clasica
  • Antiguedad clasica
  • Antiguedad Clasica
  • Arte En La Antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS