El arte en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE EN LA EDAD MEDIA EN EUROPA
La Edad Media es un amplío periodo histórico que abarca más de un milenio. Aunque en ocasiones no hay pleno acuerdo sobre las fechas que dan comienzo y final de esta etapa, normalmente, se sitúa entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476d.c. y el descubrimiento de América en 1492d.c.
El nombre de Edad Media, es un nombre que empleo por loshombres del renacimiento.
El arte de la Edad Media fue prácticamente un movimiento religioso, aunque haya producido obras maestras de carácter profano; la época medieval podemos dividirla en cuatro, ya que fue un largo período en las que se produjeron distintos estilos de arte; el primero fue llamado PALEOCRISTIANO, cuya pintura se inicia en las catacumbas, está llena de simbolismo y mosaicos, loscuales eran de un gran colorido y los temas eran litúrgicos, figuras de Cristo, apóstoles, la cruz, entre otros. Luego, nace el arte BIZANTINO en la época de Constantino; la pintura, adquiere características propias, los artistas realizaban excelentes mosaicos centrados en la representación de acontecimientos bíblicos en las cuales se observa que las figuras representadas poseen un hieratismobastante acentuado que siempre están colocadas de frente. El ROMAICO, denominado así por la semejanza con el vocablo "romance" que designa a los idiomas derivados del latín, se encargó de decorar el interior de muchas basílicas e iglesias. Durante este período se pinta sobre ábsides y bóvedas figuras estilizadas, llenas de movimiento y colorido; la pintura románica empleó las técnicas pictóricas alfresco y al temple; los temas solían ser figuras de ángeles, santos, apóstoles, corderos, entre otros., también realizaron pintura sobre madera (frontales) y muchas ilustraciones de biblias y evangelios. Por último, aparece el arte GOTICO, conjuntamente con tres connotados fenómenos de la Edad Media: la formación de la clase burguesa, el desarrollo comercial y la industrialización. La pintura góticafue expresiva y realista, manifestando el naturalismo en sus composiciones. El paisaje se introduce como modalidad pictórica y en los dibujos las figuras se presentan estilizadas y poco modeladas. Esta pintura casi desaparece por completo de las catedrales, puesto que los grandes vitrales llenan los espacios y de esta manera queda reducida a miniaturas como libros, tapices y retablos.
BIZANTINO
Elarte bizantino fue una expresión artística que inicio a partir del siglo VI fuertemente enraizado en el mundo helenístico como continuador del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos se consideró como el conservador natural en los países del Mediterráneo oriental del Imperio Romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval.Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia política.
características
>Mantuvo varios elementos tales como materiales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico), arquerías de medio punto, columna clásica como soporte.
>También aportaron nuevos rasgos entre los que destaca la nueva concepción dinámica de loselementos y un novedoso sentido espacial.
>Su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radiodecreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino.
>La decoración de capiteles, de los que hubo varios tipos; así, el de tipo teodosiano es una herencia romana empleada durante el siglo IV como evolución del corintio y tallado a trépano, semejando a avisperos; otra variedad fue el capitel cúbico de caras planas decorado con relieves a dos...
tracking img