El Arte En La Edad Media

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
GÓTICO: EL NUEVO ARTE DE LA EDAD MEDIA

Introducción

I. Arte medieval
II. Significado de gótico
III. Arte gótico
Arquitectura
escultura y pintura

Conclusiones

Tema: El arte gótico y sus manifestaciones.

Objetivo: El objetivo principal al abordar este tema radica en tratar de ver uno de los puntos más importantes de la Edad Media: El arte, que hasta el día de hoy es unamanifestación, la cual aún se puede observar en grandes construcciones como las famosas catedrales de la ciudad francesa.

Justificación: La Edad Media es uno de los temas en donde la información con que se cuenta -para su estudio- es escasa, dando pie a especulaciones y expresiones incorrectas como: “época de oscuridad intelectual”, sin embargo, no se reconoce el gran avance intelectual ycultural que ha logrado dicha época. Por esta razón, tratar un tema como éste puede ayudarnos a conocer un poco más de acerca de él.

Receptor: Estudiantes universitarios

GÓTICO: EL NUEVO ARTE DE LA EDAD MEDIA

¿Oscuridad intelectual en la Edad Media? Durante muchos siglos los historiadores han considerado a la Edad Media como una era en la que no existió el desarrollointelectual, debido a que supuestamente se caracterizó por el fanatismo religioso, las guerras por el poder y las enfermedades que dieron lugar a un gran estancamiento cultural e intelectual. Lamentablemente no se ha valorado a esta edad como es debido, ya que no se toma en cuenta que en ella nace la formación de escuelas, universidades y que sobre todo sobresalió principalmente en el arte creando unnuevo estilo caracterizado por la construcción de catedrales.¿es qué acaso nunca hemos escuchamos mencionar las catedrales de Chartres, Reims, Canterbury o la no menos conocida Notre Dame?

En toda la Edad Media se puede apreciar que sobresalieron dos tipos de arte muy diferenciados entre sí y que en cada uno se reflejaba perfectamente los momentos de cambio que sufrió la EdadMedieval. El primer tipo de arte fue el “románico”, denominado así por que es en este tipo de arte donde aún se reflejaba la influencia de la cultura romana y bizantina.

Como segundo tipo de arte encontramos al denominado “gótico” que se origina en Francia en el siglo XII. En él se ve reflejado el cambio que se estaba produciendo del desarrollo rural a la vida urbana, es por esta razón queal arte gótico también es denominado como el arte de las ciudades. Será en este tipo de arte en el que basaremos esta exposición por presentarse como un nuevo estilo llevado por la imaginación que se caracterizó por su colosal tamaño.

El significado de la palabra “gótico” hace referencia al pueblo godo que invadió y destruyó el imperio romano de occidente, es por eso, que dicha palabra eraconsiderada en un principio como sinónimo de “bárbaro”.

Este término lo introdujo el historiador del arte italiano Giorgio Vasari con el fin de designar despectivamente a toda la cultura medieval. La mala fama de la cultura gótica, tanto en el arte como en otras manifestaciones culturales, fue muy intensa y duradera, hasta que llegó la verdadera valorización de toda la Edad Mediadada gracias a la influencia que ejerció en el pensamiento europeo la época del romanticismo.

El arte gótico, que nace en el siglo XII, va de la mano con una serie de cambios que se producirán, tanto en el ámbito cultural como en el social. El feudalismo, que dominaba el orden social en la Alta Edad Media, va a ser poco a poco reemplazado por el nuevo surgimiento de las ciudades dandocomienzo a diferentes actividades burguesas, creando un gran desarrollo en el ámbito socio-económico que se verá reflejado en la revitalización de las ciudades.

Además de producirse este cambio se verá también la gran crisis social que se vivió en esos momentos debido a los diferentes problemas con la iglesia de ese entonces.

Este es el inicio en el que el arte agrario, feudal, rural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte edad media
  • Arte de la baja edad media
  • Temario arte en la edad media
  • Historia del arte de la edad media
  • Arte En La Edad Media
  • arte romanico en la edad media
  • El arte en la edad media
  • El arte de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS