El arte en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5817 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE EN LA EDAD MEDIA

Índice

Introducción………………………………………………. Pág. 3

Arte Bizantino y Arte Prerrománico……………. Pág. 4

Arte Románico……………………………………………. Pág. 5-10

Arte Gótico…………………………………………………. Pág. 11-17

Bibliografía…………………………………………………. Pág. 18

Introducción

El arte medieval es un gran periodo de la historia del arte. La Edad Media -del siglo V al siglo XV- supone más demil años de arte en Europa, el Oriente Medio y África del Norte. Incluye movimientos artísticos principales y distintos períodos, diferentes géneros, periodos de florecimiento a los que se hace llamar renacimiento, las obras de arte, y los propios artistas (que en la Alta Edad Media permanecían en el anonimato de una condición artesanal de poco prestigio social, como los demás oficios establecidosen régimen gremial, mientras que en los últimos siglos de la Baja Edad Media, sobre todo en el siglo XV, alcanzarán la consideración de cultivadores de las bellas artes, aumentando en consideración social y preparación intelectual).
Se puede clasificar el arte medieval en periodos: Arte Prerrománico, Arte Románico, Arte Gótico, Arte Bizantino.
El arte medieval incluye muchos medios de expresión através de disciplinas artísticas, técnicas y géneros diferentes: arquitectura, escultura, orfebrería, manuscritos ilustrados (la miniatura y la caligrafía), frescos, pintura en tabla, mosaicos, etc..
El arte medieval superó la herencia artística clásica del Imperio Romano a través de su mezcla con las aportaciones del cristianismo primitivo y de la vigorosa cultura "bárbara" de Europa del Nortepara producir una notable síntesis artística. La historia de arte medieval puede ser vista como la historia de la interacción entre los elementos del arte clásico, paleocristiano y pagano.

La vida artística en los comienzos de la Edad Media fue sumamente pobre; pero al estabilizarse la sociedad feudal comenzó a despertar. A partir de entonces surgió un estilo recio e imponente, al que prontose denominó románico, por haber copiado la técnica romana el empleo del arco de semicircunferencia y la bóveda en forma de techo de túnel.
Las nuevas construcciones parecen bajas y algo pesadas, las columnas son macizas y las paredes gruesas y con pocas aberturas para evitar su debilitamiento, con todo el conjunto es solemne e impresionante. Y con este estilo, que será el típico de toda la épocafeudal, se construirán los castillos y puentes, y principalmente las iglesias y monasterios.

Arte bizantino

Durante el período de iconoclastia (730-843) la gran mayoría de iconos fue destruida; tan sólo han sobrevivido algunos ejemplos, destacadamente los mosaicos de Rávena. Después de la reanudación de producción de iconos en 843 hasta 1453 la tradición Bizantina de arte continuó conrelativamente pocos cambios, a pesar de, o debido a, la disminución lenta del Imperio. Se le considera el arte más refinado de la Edad Media en términos de calidad de material y habilidad, con la producción centrada en Constantinopla. El logro supremo del arte bizantino era los frescos monumentales y mosaicos dentro de iglesias abovedadas, la mayor parte de cual no han sobrevivido debido acatástrofes y la apropiación de iglesias para su conversión en mezquitas.
Arte prerrománico

El arte prerrománico cubre el periodo del siglo V al siglo X en Europa Occidental. Las influencias clásicas y las germánicas son activamente son absorbidas y se desarrolla la semilla de la que más tarde surgiría el arte románico. Se divide en distintos estilos locales:
o El arte del período delas migraciones es el de los pueblos germánicos y eslavos, de la Europa del Norte y del Este durante las invasiones bárbaras o Período de Migración de Pueblos (aproximadamente 300-900), incluyendo también el período temprano del arte Hiberno-Sajón en Gran Bretaña y Irlanda. Esta influencia actuó recíprocamente con el arte cristiano, así como el estilo animal y el estilo polícromo.
o...
tracking img