El arte en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE EN LA INFANCIA

INTEGRANTES

LIGIA BENAVIDES
ROSMARY
ROOSEVEL GONZALEZ
EDWIN
MYKENA
MARIA DEL CARMEN
LILIA GÓNGORA
YEIMI GÓNGORA
YEIMI PRADO

TUTOR
FREDDY

UNIVERSIDAD DELMAGDALENA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGIA INFANTIL
SANTA MARTA
2012

EL ARTE EN LA INFANCIA

En la infancia, el arte es fundamentalmente un medio deexpresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la representación gráfica que realizan no es más que el lenguaje de su pensamiento. A medida que van creciendo van percibiendo el mundo de formadiferente, por lo que la manera de expresar su realidad va cambiando.  Se expresan de forma directamente proporcional a su desarrollo.

Dentro de esa variada gama de actividades fundamentalmenteartísticas tenemos el teatro, que hace parte de las artes escénicas y cuyo objetivo es la representación de un drama literario, a través de unos actores que representan unos papeles establecidos, combinandouna serie de factores como la escenografía, la música, el espectáculo, los efectos especiales, el maquillaje, el vestuario, etc. Y se realiza sobre un escenario, siendo parte esencial de la obradirigirse al público.

Ahora bien, ¿de qué manera el teatro puede llegar a ser una actividad formativa para los niños y las niñas? En este sentido el teatro, como actividad pedagógica, participa en laformación de los niños y niñas si se prevé como un proceso de construcción personal que articule el conocimiento del entorno social, cultural e histórico propio a dicha formación, que facilite en lainteracción con el otro, ir descubriendo los elementos en común y también las diferencias sobre las que se gestan la tolerancia y el respeto, generando, desde la apropiación clara y sencilla de loselementos del teatro, el desarrollo de competencias sensorio-motrices, afectivas-relacionales y cognoscitivas en los niños y niñas objetos de la formación.

Partiendo de lo expuesto anteriormente,...
tracking img