El arte en la epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE EN LA EPOCA COLONIAL
El largo período colonial que originó a parte de la América Latina que conocemos hoy dejó sus huellas en el arte colonial que aún se conserva a lo largo del continente.Los medios ciudadanos dan fe de ello. Muchos espacios en línea se han dedicado a compartir fotografías, videos, textos, obras y más muestras de las expresiones artísticas de ese período explicandocómo esas imágenes forman parte del paisaje y la identidad de sus países. Como es de suponer, cada región expone imágenes sumamente diversas a partir de las inspiraciones que llegaron desde Europa.
Estearte se caracteriza por la fusión de cosmovisiones y técnicas de conquistadores y aborígenes […] En cada pieza escultórica, catedral y pintura, los motivos religiosos son los gobernantes, así como losparámetros de representación europeos; pero éstos fueron sutil y subterráneamente “digeridos” por los aborígenes americanos, quienes colocaron en cada obra elementos propios de sus culturas (símbolosreligiosos y espirituales, figuras antropomorficas, zoomorficas y fitomorfas) de modo tal que se entremezclaban con los imágenes católicas importadas, manteniendo de este modo, la voluntad de formade la producción artística indígena subsitiendo [sic] por debajo del arte europeo impuesto a la fuerza.
El arte colonial, desarrollado por artesanos indios y maestros europeos, estaba al serviciode la misión evangelizadora de los conquistadores; por ésta función social y debido a su época de desarrollo, es cercana al manierismo y al estilo barroco.
La producción artística colonial secaracteriza por integrar las culturas, cosmovisiones, creencias religiosas y técnicas particulares de los conquistadores europeos con las de los aborígenes americanos. Por este origen común, el artecolonial desarrollado en todo el continente americano comparte similitudes desde México hasta Chile, con algunas variaciones formales según la región.
En cada catedral, pieza escultórica y pintura del...
tracking img