El arte en las antiguas civilicaziones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte en la prehistoria, en Egipto y en Mesopotamia
El Arte Prehistórico.
La escultura paleolítica
Arte mobiliar
La pintura prehistórica
El Arte Paleolítico
El Arte Levantino
Las construcciones megalíticas
Contexto histórico
Tipos de megalitos
Arquitectura megalítica
El arte ibérico
Laarquitectura ibérica
La escultura ibérica
Las damas
El Arte Egipcio.
Rasgos generales
La arquitectura egipcia
Características generales
Las tumbas
Los templos
La escultura egipcia
Características generales
Escultura de bulto redondo
Escultura en relieve
La pintura egipcia
El ArteMesopotámico.
El arte mesopotámico
Arquitectura mesopotámica
Las artes figurativas en Mesopotamia
Escultura
Cerámica

EL ARTE PREHISTÓRICO
La escultura paleolítica
En el paleolítico superior (35.000 al 10.000 a.C.) surgió el arte, unido a la aparición del Homo sapiens sapiens. Este hombre vivía de la caza, la pesca y la recolecciónsilvestre y era nómada. Además de las armas y útiles, realizadas en piedra tallada a golpes, los primeros objetos artísticos que encontramos pertenecen a dos grupos: arte mueble – objetos que se pueden transportar- y arte parietal o rupestre- objetos realizados en las paredes de las cuevas donde vivían.
Arte mobiliar
En el periodo Auriñaciense (35.000 – 25.000 a.C.) se hanencontrado las esculturas llamadas Venus, pequeñas figuras femeninas talladas en piedra, marfil o hueso, que presentan unas características similares: exageración de los atributos femeninos – senos, caderas, vientre- con esteatopigia, escaso tratamiento de la cara, brazos y piernas y gran sentido de la simetría. Se han interpretado como símbolos de fecundidad. Se extienden por una gran área espacial, loque permite afirmar que hubo intercambio de experiencias. Las más famosas son la Venus de Willendorf (Austria) y las de Lespugue, Laussel y Brassempouy (Francia).
Del periodo Solutrense (25.000 – 15.000 a.C.) y Magdalaniense (15.000 – 10.000 a.C.) son pequeñas plaquetas decoradas con grabados de animales (ciervos, renos, bisontes, etc.) muy naturalistas. Destacan las halladas en la cueva de ElParpalló (Valencia). También se hacen figuritas de animales (caballos, mamuts, etc.) modeladas en arcilla y pequeños instrumentos en hueso, asta y marfil, decorados con figuras de animales y motivos abstractos: propulsores, bastones de mando, armas, arpones; son signos de ostentación y prestigio, probablemente.

La pintura prehistórica
Además de las pinturas corporales y tatuajes,que no se han conservado, las primeras muestras de pinturas en la Prehistoria son aquellas realizadas en las paredes de las cuevas – arte rupestre- son del Paleolítico Superior (35.000 – 10.000 a.C.). El apogeo de la pintura parietal se produce en el periodo Magdaleniense.
Los materiales empleados están sacados de sangre, plantas, tierras y minerales abundantes de la naturaleza. Hay policromía –los colores que predominan son rojos y en otros lugares, negros y ocres.
Las técnicas usadas son múltiples. Los colores se aplican soplando con la boca desde tubos de hueso, o con los dedos impregnados de pintura o aplicando la pintura disuelta en agua con platos y pinceles rudimentarios hechos de mechones de pelo o de musgo. A veces se cubre con rayas y puntos el interior de algunas figuras,mientras los contornos se dibujan en negro.
Los temas empleados son variados. Van desde los llamados “macarrones” (líneas trazadas sobre las paredes con los dedos), las impresiones de manos en negativo, los signos abstractos (cuadrículas, puntos, rayas, cruces) hasta las representaciones de animales (caballos, bisontes, mamuts, etc.) y hombres, mucho menos numerosas y esquemáticas.
La finalidad...
tracking img