El arte en el antiguo Egipto
Hacia el final del neolítico, se da el surgimiento simultáneo de la cultura mesopotámica y egipcia. Se estima que el arte surge en el período pre-dinástico,aproximadamente en el año 4.000 a.C y se expresa fundamentalmente en cerámicas en las que se ilustran figuras primitivas de animales.
En este punto se inicia un desarrollo de las artes plásticas: los interioresde las tumbas se adornaban con bajorrelieves y frescos. Las pinturas de este período representan siluetas planas en espacios carentes de encuadre espacial.
Hacia el 3.200 a.C. aparecen ciertascaracterísticas estéticas que se encontrarán presentes en la producción artística egipcia hasta el final del imperio. La línea del suelo trazada con solidez cumpliendo la función de soporte para las figurasrepresentadas.
Las figuras son jerarquizadas a través del tamaño y se utilizan símbolos de condición (status social, divinidad) integrando realismo y pictografía. De esta manera, la producciónpictógráfica marca el inicio de la escritura jeroglífica. Más adelante las imágenes comienzan a significar conceptos (ideogramas) que evolucionarían a la escritura jeroglífica.
El arte egipcio fuecodificado al igual que el sistema de escritura. En efecto, la cultura egipcia fue notablemente conservadora, aspecto claramente relacionado con la creencia en la inmoralidad de los cuerpos y la eternapermanencia.
-------------------------------------------------
Arte funerario
La relación entre el alma y el cuerpo de los muertos aparece claramente en el arte funerario.
Los antiguos egipcios creíanque el hombre estaba compuesto de tres elementos: ba, ka y akh. La momificación y la representación artística a través de una escultura o una máscara eran parte de un ritual necesario para asegurar lainmortalidad de estos tres aspectos de lo humano.
Las pinturas acompañaban eternamente a las almas de todo lo necesario, y aseguraban la continuidad de los placeres terrenales en el más allá, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). El Arte En Las Culturas Antiguas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arte-En-Las-Culturas-Antiguas/7781982.html

MLA

"El Arte En Las Culturas Antiguas" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arte-En-Las-Culturas-Antiguas/7781982.html>.

MLA 7

"El Arte En Las Culturas Antiguas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arte-En-Las-Culturas-Antiguas/7781982.html>.

CHICAGO

"El Arte En Las Culturas Antiguas." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arte-En-Las-Culturas-Antiguas/7781982.html.