El arte venezolano en el siglo XIX y principios del siglo XX

Desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX el arte venezolano se debate entre las ideas del nacionalismo y el cosmopolitismo. Poco a poco, el nacionalismo va ganando terreno en el campo de la literatura y las artes, como muestra de ello cabría mencionar a lospintores del
Círculo de Bellas Artes empeñados, desde 1912, en la representación de nuestra naturaleza.
Dentro de este grupo destaca la figura solitaria de Armando Reverón, exiliado espiritualmente de su generación en busca de la representación de la luz. A principios de los años cincuenta se manifiestan un grupo de venezolanos quese hacen llamar Los Disidentes, bajo este nombre se reúnen algunos pintores, una bailarina y un filósofo con la intención de remover los cimientos de la cultura venezolana. En su exilio de París se atreven a proponer un vuelco radical en el panorama de las Artes Plásticas al introducir los lenguajes de la abstracción, lapreocupación por la investigación de los problemas formales de la pintura y la propuesta de una representación que fuese más allá del paisaje y la realidad social.

Si observamos la producción artística venezolana del Siglo XX hallaremos que ha respondido al espíritu de su tiempo. Venezuela inicia la centuria en medio de la dictadura,primero la de Castro y luego de Juan Vicente Gómez, la más larga de su historia republicana. Desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX, nos debatimos entre las ideas del nacionalismo y el cosmopolitismo, así “desaparece el nombre de patria y queda humanidad: el arte universal; la santa y última expresión de la confraternidadartística. Pero, diablos – admito el programa siempre que vibre en él la nota criolla” (Santaella, 1986: 16.)

El Arte figurativo

Es un tipo de arte que, al contrario que el arte abstracto, se refiere a la representación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). El arte en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arte-En-Venezuela/1457370.html

MLA

"El arte en venezuela" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arte-En-Venezuela/1457370.html>.

MLA 7

"El arte en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arte-En-Venezuela/1457370.html>.

CHICAGO

"El arte en venezuela." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arte-En-Venezuela/1457370.html.