El arte es una accion del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El arte es una acción del alma, un camino para explorar emociones”

“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”
Frida Kalho

La propuesta del trabajo gira en torno a las ventajas que se obtienen en el proceso terapéutico en psicooncología, cuando se utilizan talleres artísticos como una herramienta más, un recurso que permite ir estableciendo unespacio para poder vehiculizar la palabra. Se apunta a trabajar el aspecto emotivo de los pacientes y familiares a través de sus creaciones artísticas, en las cuales los mismos logran plasmar aquellos temores, mitos, sufrimientos, bronca y dolor, como también sus esperanzas y anhelos desde el momento mismo en que reciben el diagnóstico de cáncer y durante todo el proceso del tratamiento, incluyendo sureinserción a las actividades de la vida cotidiana luego de su recuperación.

Schávelzon plantea que: “Para el cancerólogo, el cáncer es una enfermedad. Para el psicooncólogo, es un síntoma, e investigará en el alma del paciente la probable etiología”, y lo plantea cuando intenta esclarecer la ideología, función y objetivo del psicooncólogo en el abordaje de un paciente con cáncer. Tambiénaclara que no todo lo que ocurre en ese sujeto es cáncer, sino que se trata de un ser humano que está atravesando una circunstancia muy difícil.
Partiendo de la concepción del sujeto como una totalidad, se trabaja desde una perspectiva integradora y holística que abordará a cada paciente como un sujeto que padece algo más que cáncer, que se encuentra situado en un entorno familiar, y socio-económicoque le es particular, y por ello se lo considera con un sufrimiento que le es propio.
La experiencia clínica muestra como resulta necesaria la asistencia psicoterapéutica desde el momento mismo del diagnóstico, tanto para el paciente como para su entorno familiar, así como también durante todo el proceso de tratamiento médico, ya que al abordar las circunstancias psico-sociales, puede ayudarse atramitar las situaciones de estrés, la toma de decisiones en relación al tratamiento, el fortalecimiento de vínculo; mejorando así la calidad de vida del paciente y la familia que lo acompaña. Es importante también para lograr una mayor aceptación, colaboración y participación activa por parte del paciente en el tratamiento de su enfermedad, logrando de este modo mejores resultados.
Los talleresartísticos empleados como herramienta terapéutica, fomentan la interacción y dan lugar a la palabra, ya que a través del arte, se puede iniciar un “viaje” hacia lo interno, se despierta la intuición, la capacidad de reflexionar y de enlazar mundos, el mundo interno e inconsciente y el mundo externo, la realidad y la propia consciencia. Propicia un espacio para la interrogación del sujeto, suscircunstancias y padecimientos, generando un puente para que ciertas emociones, sentimientos y pensamientos puedan ir tomando cuerpo de diversas formas y modalidades, a través de los procesos creativos, como así lo expresan algunos pacientes que transitaron esta experiencia.
“La terapeuta es capaz de sacar de nosotros lo que tenemos en la cabeza y nos preocupa", asegura Perla Batan-Ruf, dedicada ala enfermería en el terreno de la investigación hasta que le diagnosticaron un tumor cerebral. Durante la operación, su mecanismo de iniciación se vio alterado por lo que Perla carece de iniciativa, "el grupo de arte me aporta un estímulo".
“También Martín Gelber destaca "el aspecto social de las clases" como lo más beneficioso de la experiencia. Ex presidente del Colegio de Arquitectos de LosÁngeles y experimentado 'gourmet', a Martín el arte le ayudó a enfrentarse al cáncer de esófago y la operación a la que tuvo que someterse.”
(Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2006/02/arte/07.html)
Diversos estudios han comprobado ya los beneficios que traen las expresiones artísticas en relación al mejoramiento del autoestima y la autoimagen en tanto actividades que fomentan...
tracking img