El arte es una maquina de montaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte es una máquina de (des)montaje. Fordismo-taylorismo y vanguardias artísticas a principios del siglo XX (Resumen)
A comienzos del siglo veinte, las vanguardias artísticas y algunos críticos culturales respondieron, explícita o implícitamente, a nuevas realidades surgidas en la producción industral, que hoy conocemos como fordismo y taylorismo. Los artistas se sumaron primero a lasacusaciones hechas al taylorismo de convertir al ser humano en una máquina, y más tarde, contemporáneamente a la sistematización y difusión del fordismo, las obras comenzaron a mostrar una estructura inorgánica, como puede verse, entre otras formas, en las "incoherentes" figuras surrealistas, el collage dadaísta, o el "desmontaje" del texto en la poesía cubista. La cara más visible del fordismo era lacadena de montaje donde cada elemento del proceso se integra a una línea única para producir el objeto final; los artistas de vanguardia trabajaron el desmontaje y la estructura multilineal y llegaron incluso a rechazar la relación entre obra de arte y objeto.
Palabras clave: fordismo, taylorismo, vanguardia
Cadena de montaje fordista / Multilinealidad y des-montaje vanguardistas
Si la división ymecanización del trabajo era una preocupación manifiesta en los textos de los sociólogos y la vida cotidiana de los ciudadanos desde fines del siglo XIX, el modelo de producción fordista no se sistematiza sino hasta comienzos del siglo XX. Su relación con las vanguardias no es menor a la del taylorismo, sin embargo. Como dijimos antes, las mentes que están cambiando la estructura de la producciónindustrial parecen haber empleado modelos curiosamente similares a los que estaban desarrollando, al mismo tiempo, aquellos que estaban cambiando la estructura de la producción estética. Una coincidencia que no tiene nada de sorprendente, por cierto.
Aunque los ejemplos de este segundo aspecto de nuestro tema son tan numerosos como los del primero, será más fácil verlo si nos detenemos en casosmás concretos. En el largo poema Ecuatorial (1918), del chileno Vicente Huidobro, al llegar al verso 69 el texto se bifurca en dos series de versos, dispuestas en paralelo:
                Los más bravos capitanes                                    El capitán Cook
                En un iceberg iban a los polos                            Caza auroras boreales
                Para dejar su pipaen los labios                           En el Polo Sur
                Esquimales
Ambas columnas hablan de expedicionarios que se aventuran en regiones polares, por lo cual la disposición gráfica puede entenderse, en primer lugar, como un intento de subrayar la equivalencia de ambas series. En un segundo nivel, sin embargo, el recurso tipográfico parece responder al deseo de presentar los poloscomo irreductibles a un texto unilineal. La voz que enuncia Ecuatorial dice hallarse "sobre el paralelo" y observar "nuestro tiempo", con una mirada de alcance planetario. El observador-poeta lo abarca todo, pero para observar ambos polos desde el ecuador parece que necesitara girar la cabeza a uno y otro lado. La mirada unívoca no es suficiente, sino que debe partirse en dos para alcanzar ambosextremos del planeta. La omnivisión de la voz lírica se demuestra pues una pretensión falsa. Otro tanto ocurre por supuesto con el lector, cuya mirada debe saltar de una columna a otra, rompiendo la continuidad sintáctica y semántica de cada serie, o leer una y otra sucesivamente, perdiendo entonces la simultaneidad de lo que está ocurriendo al mismo tiempo (es decir, en el mismo verso), en cada unode los polos.
Huidobro propone así, como ya había hecho en otros poemas (en particular en algunos de Horizon carré [1917]), una reflexión sobre las limitaciones de la representación unitaria y de la mirada unilineal, que en este caso sirve de base a una crítica del etnocentrismo y neocolonialismo europeos de la época (Irigoyen, 2000). La poesía de Huidobro, sobre todo la del período que...
tracking img