El arte, espresión humana díficil de definir

Páginas: 23 (5682 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
El arte, expresión humana difícil de definir

1. Introducción: El sentido moderno del arte...........................1

2. La época del Modernismo en Cataluña: Gaudí.............3-10

3. Pablo Picasso………………………………………………...10-15
3.1. Picasso: del cubismo a la “vuelta al orden”
3.2. Picasso: en la órbita del surrealismo
3.3. Picasso: los añostreinta y la guerra civil

4. El surrealismo español: Joan Miró y Salvador Dalí……………………………………………………………16-21
4.1. Joan Miró
4.2. Salvador Dalí

5. Nuevas tendencias: el Pop-Art…………………………..22-27

1. El sentido moderno del arte

La diversidad de propuestas, conscientemente artísticas, que se han producido en el siglo XX, han en gran medida al enriquecimiento alconcepto de obra de arte. Este enriquecimiento de proyectado, incluso, sobre el pasado, al interrogarnos sobre las razones que existen para interesarnos por unas u otras piezas, personas o circunstancias, desde un determinado punto de vista que, desde nuestra perspectiva actual, calificamos de artístico. Se trata, pues, de un concepto abierto, aunque sin perder nunca su intrínseca dimensión histórica.De todos modos, toda obra de arte tiene, en última instancia, algo de inefable en su caracterización como tal.
Por ello he elegido ha artistas de varias materias como la arquitectura, la escultura y de la pintura del siglo XX para realizar este trabajo. Además he de decir, que sobre todo la última parte del trabajo, en la que hablo del Pop-Art, esta muy relacionada con la carrera quehe decidido ejercer en un futuro, espero que no muy lejano, la publicidad.

2. La época del Modernismo en España: Cataluña

En los países con un cierto grado de desarrollo industrial se manifestó un clima de renovación cultural que de distintas formas sentó las bases de la pintura y la arquitectura del siglo XX. En España sólo Cataluña poseía unas condiciones próximas, en lo que alproceso industrial y social se refiere, al resto de los países europeos.
Por ello fue en Cataluña donde se localizaron distintas actitudes que hicieron de esta zona uno de los centros más destacados del arte en esta época, la del Modernismo, con la presencia de artistas de suma importancia como Picasso y Dalí.
La presencia del Modernismo aunque pueda ser más evidente enBarcelona no es exclusiva de la capital también encontramos obras pertenecientes a este movimiento artístico por toda la provincia y por otros lugares del país.
En ningún otro lugar el estilo arquitectónico y decorativo alcanzó la extensión que tuvo en Cataluña. Aunque en un primer momento sus grandes obras fueran dirigidas hacia la burguesía enriquecida y culta, posteriormente dichascreaciones se extendieron a otras clases sociales, haciendo que en la actualidad las podamos apreciar en tiendas, casas de vecinos o casitas de pueblo.
En mi opinión unos de los artistas más importantes de esta época son: Dalí, Picasso y Gaudí y en ellos se centrará mi exposición de ahora en adelante.

Antonio Gaudí

A modo de introducción podríamosreflejar lo siguiente: Antonio Gaudí nació en Reus, Tarragona en 1852 y murió en Barcelona en 1926.Este arquitecto español fue uno de los representantes más destacados del modernismo
Uno de los grandes creadores de esta época fue Antonio Gaudí (1852-1926).Su personalidad surgió y se desarrolló en la Cataluña modernista, pero su genio escapa a cualquier delimitación estilística.En su obra encontramos influencias historicistas claramente perceptibles.
El arte mudéjar, por ejemplo pero con una interpretación personal que supero inmediatamente al historicismo, estas influencias se muestran en obras como la Casa Vicens (1883-1885) o En el capricho de Comillas en Santander o los pabellones de la finca Güell, en Sarriá, Barcelona (1884-1887)

[pic] [pic]
Casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalización es un termino difícil de definir
  • Dificil arte de mimar cliente
  • EL DIFICIL ARTE DE CULTIVAR LA AMISTAD
  • 10 Formas de definir el arte
  • Elementos Que Definen El Comportamiento Humano
  • notas que definen la persona humana
  • derechos humanos definidos
  • Elementos Que Definen La Conducta Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS