El Arte Figurativo

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U. E. C. “Maria de Santa Ana”
8vo Grado
Educación Artística

Arte Figurativo
Arte Figurativo

Profesor: Integrantes:
Lander MartínezZara Cristina
Albani Natera

Ciudad Bolívar, 14 de Junio del 2011.

INTRODUCCIÓN
El Arte figurativo, al contrario que el Arte abstracto, es aquel que se refiere a la representación de imágenes reconociblesdel mundo que nos rodea, algunas veces fieles y exactas, y otras, sumamente distorsionadas.
Algunos de los estilos artísticos englobados dentro del Arte figurativo son el el Renacimiento, el Barroco y el Realismo, donde la pintura figurativa se fija mucho en la capacidad de copiar del pintor. En cambio, estilos más recientes como el Impresionismo o el Expresionismo también son figurativos, peromenos preocupados por el mimetismo con la realidad.
Por último, el Fotorrealismo y el Hiperrealismo son otras de las corrientes más actuales de la representación correcta de los objetos.

IMÁGENES FIGURATIVAS
En el arte del siglo XX prdominan dos grandes tendencias de representación de las formas: la representativa (o arte figurativo) y la presentativa ( o arte abstracto) en las tendenciasfigurativas reconocemos el motivo pintado o esculpido; en las tendencias abstrctas no reconocemos figuras conocidas sino líneas, planos, colores.
Las imágenes figurativas se pueden reconocer porque reproducen personas, animales, pasajes u objetos creados por el nombre. Con el nombre de arte figurativo se identifican todas aquellas obras cuyos motivos imitan condiciones y formas que conocemos ypercibimos del mundo que nos rodea, ya sean formas naturales o creadas por el hombre. Muchas tendencias figurativas se desarrollaron durante el siglo XX, cada una de ellas se diferencia por los significados y modos de representación que los artistas expresan. Algunas de las tendencias más famosas son el cubismo, el surrealismo, el fauvismo, el expresionismo, el pop art, el realismo social, la nuevafiguración, el hiperrealismo y el arte popular.
TENDENCIAS FIGURATIVAS
EL CUBISMO
El cubismo representa uno de los mas importantes movimientos artísticos del siglo XX. Asumió la representación de las formas desde distintos ángulos siultáneos, es decir, como si los objetos fueran vistos al mismo tiempo de frente, de perfil, desde arriba, desde abajo, por dentro y por fuera.
Por eso, en la pinturacubista los objetos y personajes se ven fragmentados en diversos planos geometrizados. En una primera fase se sustituye el punto de vista único del arte tradicional por multiples puntos de vista único del arte tradicional por multiples puntos de vista, en lo que se llama cubismo analítico. Después, se avanza en la selección de detalles esenciales que aluden a los objetos y personajes, a los cualesse pegan fragentos de elementos reales (telas, papeles, maderas), creando asi la técnica de collage. Esta fase se conoce como cubismo sintético.
Los artistas mas importantes del cubismo so Pablo Picasso (1881-1973) y Georges Brasque (1882-1963). En el museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Sofía Imber” y en el Museo de Bellas Artes, pueden verse importantes obras de estos pintores.
Algunospintores venezolanos que incorporan los planteamientos del Cubismo en sus obras son Alejandro Otero, Manuel Quintana Castillo y Oswaldo Vigas.

EL SURREALISMO
El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia La meta surrealista y sus medios se remontan siglos antes al nacimiento del movimiento. Basta citar a Hieronymus Bosch "el Bosco", considerado el primer artista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte figurativo
  • Arte Figurativo
  • Arte figurativo
  • arte figurativo y arte abstracto
  • Arte figurativo y arte abstracto
  • Figura humana en el arte
  • taller de arte con figuras geometricas
  • Canon de la figura humana en el arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS