El arte griego e ibérico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los órdenes clásicos
La arquitectura griega se forjó a partir de los órdenes clásicos, entiendo como tales al conjunto de reglas referidas a la escala, forma y decoración del edificio. En el curso del s VII se fueron concretando los órdenes dórico y jónico; el corintio apareció durante la segunda mitad del s V a.C.

La escala era humana. La forma viene determinada por la columna, que secompone de basa, fuste y capitel; el diámetro inferior del fuste constituye la unidad de medida para calcular todas las proporciones. La altura de la columna dórica equivale a seis veces la longitud del diámetro del fuste; la jónica, a nueve veces; y la corintia, a diez. Además de proporcionar el módulo, el fuste aparece estriado, conte4niendo vente acanaladuras el dórico y veinticuatro el jónico yel corintio. El capitel, que dulcifica la brusca transición entre la verticalidad de la columna y la horizontalidad del entablamento, ofrece tipos distintos: el dórico se caracteriza por un grueso ábaco; el jónico, por sus volutas; y el corintio, por semejar un cestillo de hojas de acanto.

La decoración se centra en el friso que cabalga sobre el entablamento. El friso dórico aparece fragmentadopor metopas intercaladas entre triglifos; mientras que el jónico y el corintio presentan un campo liso y continuo para desarrollar ciclos narrativos en relieve.
El templo griego: el Partenón
La religión griega prescribía ceremonias de culto al aire libre. Se hacían ofrendas en torno a un altar y escuchaban la voz del oráculo y santificaban las leyes. Al labrar estatuas de dioses, surge lanecesidad de custodiarlas en un relicario y en eso se convirtió el templo griego: en la morada de la imagen del dios.

Su estructura es muy simple. Consta de una sala rectangular o naos, que alberga la efigie divina, precedida de un pórtico delantero abierto o pronaos, y secundada en el extremo opuesto por otro pórtico cerrado llamado opistódomo. Este núcleo longitudinal y simétrico se eleva sobreuna plataforma de tres gradas, donde el peldaño superior o estilóbato aguanta el peso del edificio.

Alrededor de las dependencias litúrgicas se habilitó un pasillo exterior o perístasis delimitado por columnas, cuyo número, presencia y distribución en los ejes cortos y largos ofrece una tiple clasificación.

La fachada principal se disponía siempre en uno de los ejes cortos y, de acuerdocon el número de columnas que exhibe, el templo puede ser dístilo, tetrástilo, hexástilo, octástilo, decástilo, y así sucesivamente. Si sólo presenta columnas en la fachada principal, es próstilo, pero si éstas se proyectan también en su frente posterior, será anfipróstilo. Finalmente, si está rodeado en sus cuatro costados por una fila de columnas, recibe el nombre de períptero, mientras que si lahilera es doble, entonces se llama díptero.

La arquitectura templaria es arquitrabada y en época clásica el material de construcción predilecto fue el mármol, cuyas piezas se unían mediante grapas, pulimentándose después las paredes y los elementos. Una policromía final en tonos rojos y azules realzaba el edificio.

El Partenón es un templo octástilo, anfipróstilo y períptero que siguesiendo el emblema universal del arte griego. Se concibió como expresión del agradecimiento que sentían los atenienses por la diosa Atenea, que les había conducido a la victoria sobre los persas, y mostraba la prosperidad de la época de Pericles después de este triunfo.

La planificación fue de los arquitectos Ictinio y Calícrates, que respetaron los cimientos de un edificio anterior incendiado yemplearon exclusivamente mármol pentélico. La supervisión general corrió por cuenta de Fidias, a quien se confió también la ornamentación y la imagen titular de Atenea Parthenos. En el 447 a.C. comenzaron las obras y se inauguró quince años después.

Quizás el aspecto que más sorprende de su arquitectura es el que no se ve: los refinamientos ópticos que sutilmente utilizaron sus constructores...
tracking img