El arte griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte griego.

El arte griego, se desarrolla a partir del I milenio a. C. En su cronología se distinguen grandes fases vinculadas con el desarrollo histórico: el periodo arcaico (siglos VIII-VI a. C); el periodo clásico (siglos V-IV a. C), que fue el momento de mayor esplendor que coincide con el gobierno de Pericles; y el periodo helenístico (siglos III-II a. C) en el que se produce laexpansión del arte griego por todo el imperio de Alejandro Magno, y que finaliza con la toma de Corinto por Roma en el año 146 a. C.
El arte griego marca una diferencia para la civilización occidental que perdurara hasta nuestros días. Si tomamos ejemplos de esta cultura, podríamos mencionar los estilos arquitectónicos que han sido recreados a lo largo de la historia Occidental.
“Para la civilizacióngriega la belleza radica en la armonía nacida de la aplicación de las medidas y proporciones, conforme a unos criterios racionales que tienen su raíz en la naturaleza: el cuerpo humano es el fundamento esencia de toda belleza…” esto según “La nueva Enciclopedia autodidacta” ed. Oceano, Tomo 8.
Para hablar del arte griego, debe de quedar claro que, aunque desarrolló campos artísticos muy extensos,nos concentraremos en los que más sobresalieron y han perdurado con el paso del tiempo y sus diferentes periodos. El primero de los aquí expuestos, es el campo de la pintura.

* Pintura Griega.

Al hablar de pintura griega, es necesario mencionar la cerámica, precisamente porque la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya comercialización era un negocio muy productivo en la AntiguaGrecia, fue en donde este arte pudo desarrollarse. La pintura griega se divide en tres periodos.

* Formación y arcaico ( siglo V a. C) Se distingue por los resabios de influencias asirias y egipcias que revelan en sus dibujos. a pintura de las vasijas correspondientes al primero de dichos periodos suele ofrecer desde mediados del siglo VIII a. C. las figuras de color negro sobre fondoamarillo o rojo (pues antes de dicha fecha consistía en dibujos de estilo geométrico y figuras estilizadas)
* Elegancia nacional (siglos V y parte del VI a. C) las vasijas de este periodo tienen las figuras rojas sobre fondo negro, siendo excepción los célebres lesitos blancos de tenas que sobre fondo blanquecino ostentan figuras policromas.
* Alejandrino o de difusión. (Del siglo IV al II a.C) Las vasijas de este periodo que es la época de las grande ánforas decorativas o de lujo continúa casi en lo mismo que en el precedente pero con menor corrección y con cierto barroquismo en el dibujo. Periodo en que cesan las figuras pintadas y se usan de relieve con uniforme color negro o rojo.

En estos tres periodos, se desarrollaron estilos diferentes, que veremos a continuación.
A) EstiloGeométrico (siglos X al VIII a.C.)
- Motivos decorativos geométricos en bandas horizontales es el tema principal. En el centro suelen aparecer escenas, con las siguientes características: El tema principal es una ceremonia funeraria; esquematismo y estilización; pintura plana, sin perspectiva ni proporción.
Estilo Corintio (hasta el siglo VI a.C.)
- Decoración de animales, reales yfantásticos, en franjas horizontales sobre fondo blanco.
C) Estilo Orientalizante (hasta el siglo VI a.C.)
- Este estilo es Influenciado por los motivos orientales, en él, los protagonistas son las figuras humanas, también en bandas horizontales.
D) Cerámica de "figuras negras"
- A partir del siglo VI a.C. lo narrativo desplaza a lo geométrico y desaparecen definitivamente las bandas, tema único en lapanza del vaso.

E) Cerámica de "figuras rojas"
- Aparece a finales del siglo VI a.C., pero su apogeo es en el siglo V a.C. Las escenas ganan en naturalismo y expresividad, se logran efectos de perspectiva, sensación de realidad espacial.

F) Cerámica policromada
- También se desarrolla en el siglo V a.C., cuando se añaden más colores.

A partir del siglo V a.C; la pintura griega fue...
tracking img