El arte guatemalteco durante la epoca prehispanica

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
Historia y Ciencias Sociales

Las obras aquí seleccionadas obedecen a un doble criterio. Por un lado, mantener vivos algunos trabajos clásicos cuyo valor científico, argumental y humano consideramos imperecedero por sus aportaciones reflexivas sobre el objeto, la finalidad y el método de la Historia. Por otro, recogemos también aquellas obras que nos sitúan en el centro de la polémica abiertaentre las distintas escuelas o corrientes históricas y en los principales debates de las Ciencias Sociales.

Bloch, Marc. Introducción a la Historia. Madrid: F. C. E., 1982 (1949).

Breve y emotiva obra que plantea para qué sirve la Historia, su carácter en cuanto conocimiento de los hombres, el tiempo histórico, las fuentes, la crítica y el análisis histórico, dejando un poso ya firme ycreando toda una línea que tendría una enorme impronta en la Escuela francesa de los Annales.

Braudel, Fernand. La Historia y las Ciencias Sociales. Madrid: Alianza, 1970.

El punto clave de esta obra se halla en el tercer capítulo, en el que el autor expone la problemática del tiempo histórico. "La larga duración" sería precisamente en ese espacio temporal donde la colaboración entre la Historia ylas demás Ciencias Sociales sería sumamente fructífera.

Cardoso, Ciro; Pérez Brignoli. Los métodos de la Historia. Barcelona: Crítica, 1976.

Recoge en sus tres primeros capítulos la evolución de la ciencia histórica hasta la fecha de la obra; en los siguientes plantea la metodología en el campo de la historia demográfica, económica y social, reservando una tercera parte al métodocomparativo y al problema de la síntesis en Historia.

Carr, Edward H. ¿Qué es la Historia? Barcelona: Ariel, 1981 (1961).

A través de esta serie de conferencias impresas el autor responde con claridad a la cuestión planteada y considera la interpretación como un elemento del dato histórico (al igual que Bloch). Afirma que al ver el pasado con los ojos del presente, toda la Historia es historiacontemporánea.

Casanova, Julián. La historia social y los historiadores. Barcelona: Crítica, 1991.

En la misma línea que el anterior, un análisis crítico de las corrientes historiográficas.

Cipolla, Carlo M. Entre la Historia y la Economía. Introducción a la historia económica. Barcelona: Crítica.

Estudio de las fuentes de la historia económica europea y un enfoque humanista y científico delsaber histórico.

Chesneaux, Jean. ¿Hacemos tabla rasa del pasado? A propósito de la Historia y de los historiadores. Barcelona: Anagrama, 1984.

El notable historiador francés, que opina que la Historia es algo demasiado importante para dejárselo en exclusiva a los historiadores, propone que los ciudadanos asuman las relaciones entre la memoria histórica y los hechos políticos del presente.Dosse, François. L’histoire en miettes. Des "Annales" à la nouvelle histoire. París: E. La Découverte, (Col. Armillaire), 1987.

Hay traducción en la Editorial Alfons el Magnánim, Valencia.

Plantea una crítica a fondo de la evolución seguida por la escuela francesa de los Annales que ha llevado a una "Historia en migajas". Al mismo tiempo defiende el valor, al que hay que tender, de unaHistoria total.

Duby, Georges. Historia social e ideologías de las sociedades. Barcelona: Anagrama, 1976.

Esta breve obra recopila conferencias y artículos del autor en los que se establecen las bases (sistema de clasificación social, historia de los sistemas de valores, historia social e ideologías de las sociedades) de la historia de la mentalidades.

Fontana, Josep: Historia, análisis delpasado y proyecto social. Barcelona: Crítica, 1982.

Expone la evolución de la teoría de la Historia desde los orígenes hasta el siglo xx (el marxismo) y el papel que han jugado en ella las ideas políticas.

JuliÁ, Santos. Historia social / Sociología histórica. Madrid: Siglo XXI, 1989.

Una obra breve, pero enjundiosa, con elementos para estimular la reflexión sobre las relaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte durante la época de los Reyes Católicos
  • Epoca prehispanica
  • Epoca Prehispánica
  • Epoca Prehispanica
  • EPOCA PREHISPANICA
  • época prehispánica
  • La Epoca Prehispánica
  • Epoca Prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS