El arte historia de un concepto de tatarkewisz

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Edgar Joel Meraz El arte; Historia de un concepto

Que es el arte? La gran pregunta…. Grandes pensadores, y artistas han tratado de establecer una definición, y cada vez surgen nuevas incógnitas de la misma pregunta, hagamos un breve recorrido por la historia, los conceptos y características de cada periodo, y trataremos de hacer unainterpretación, y una reflexión lo más cercana para definir el concepto, por supuesto no será nada fácil, empezaremos diciendo que es una expresión que se deriva del latín ars. Pero en la antigüedad no tenía el significado que hoy tiene arte, ya que a través de los años se ha alterado el sentido de las expresiones, y los cambios han sido constantes. Durante el renacimiento, significaba destreza, y ladestreza se requería para construir un objeto, una casa una escultura, un barco, un recipiente, una prenda de vestir incluyendo la destreza para mandar al ejercito, para medir el campo, dominar a la audiencia. Todas estas destrezas se denominaron artes. Platón decía que el arte no era un trabajo irracional, galeno definió arte como aquel conjunto de preceptos universales adecuados y útiles quesirven a un propósito establecido y su definición se conservo no solo entre los escritos medievales, sino también en el renacimiento.
El arte como se entendía en la antigüedad era mucho mas amplio que hoy en día ya que incluía también los oficios manuales. La pintura era igual que la sastrería, la gramática la lógica en tanto son conjuntos de reglas, tipos de habilidades, las bellas artes y lasartesanías eran lo mismo, solo se dividieron según su práctica requiriese solo un esfuerzo mental, al esfuerzo físico se les llamo arte vulgar, estas se enseñaban en escuelas de destrezas practicas, arte liberal como a la gramática, retorica, lógica, aritmética, astronomía y música y estas se enseñaban en las facultades de artes facultas artium eso quiere decir que se les daba mas importancia aestas. En ese tiempo los poetas se consideraban profetas y no artistas la pintura y la escultura no estaban consideradas dentro de las artes liberales.
La transformación en tiempos modernos fue después del renacimiento, periodo donde se eliminaron los oficios y las ciencias y se incluyo la poesía, esto facilito la situación social, esto es que a causa del impulso que sentían los artistas pormejorar su situación. La belleza en el renacimiento comenzó a valorarse mas, los pintores y escultores así como los arquitectos pensaban que eran superiores a los artesanos y se comenzó a pensar en las obras de arte como forma de inversión. Un escritor intento aislar las artes y las dividió, en artes ingeniosas o intelectuales y eran aquellas que eran producto de la mente, artes musicales, las nobles,memoriales, pictóricas, las poéticas y finalmente las bellas artes. Un escritor intento aislar las artes y las dividió, en artes ingeniosas o intelectuales y eran aquellas que eran producto de la mente, artes musicales, las nobles, memoriales, pictóricas, las poéticas y finalmente las bellas artes.

Las artesanías entonces producían aquellas cosas que el hombre necesita o sea (utilitaria)mientras que las artes como la pintura, la escultura, y la poesía solo servían, pensaban entonces para mantener en la memoria cosas y acontecimientos. Por eso también se denominaron arti commemorative della memoria. Ya en el siglo XVI Francesco de Holanda se aventuro a utilizar la expresión de bellas artes (boas artes según el portugués original) aunque ahora nos parezca natural el concepto noarraigo al principio. Pero Blondel se dio cuenta del vínculo que las unifica es la belleza y sin embargo no empleo el concepto de bellas artes y fue hasta el siglo XVII que se hizo el concepto universal y siguió manteniéndose hasta el siglo siguiente.
Mirando retrospectivamente la evolución del concepto arte, diremos que la evolución fue natural e inevitable, nos preguntamos porque se necesitaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen. El arte: historia de un concepto
  • Conceptos de historia del arte
  • Conceptos historia del arte
  • Historia Del Arte Y Sus Conceptos Claves
  • Conceptos Básicos De La Historia Del Arte
  • “El arte: historia de un concepto” de W. Tatarkiewicz
  • Historia del arte y conceptos de diseño grafico 2
  • Historia de el concepto arte tatarkiewicz ensayo-resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS