¿El arte? parte de la arquitetcura contemporanea o ajena a ella.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL ARTE? Parte de la arquitectura contemporánea o ajena a ella.

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad, resulta un tanto complicado entender el papel de la arquitectura como arte, sobre todo al hablar de la globalización, de las modas importadas y los gustos impuestos; los edificios ya no se crean para ser entendidos para la gente que los vive, ni para la sociedad especifica en la que sedesarrolla; son diseñados para el hombre-tipo, buscando soluciones mecánicas y rígidas a los problemas sociales, repitiendo patrones en diferentes lugares, y en culturas totalmente opuestas. Lo que conlleva a la perdida de la identidad de la arquitectura, disminuyendo su calidad como obra de arte, como expresión integral de la vida y del hombre; ¿Será que el arte se ha separado de la vida?, y ¿En laarquitectura el gusto ha remplazado al pensamiento arquitectónico?

Con estas reflexiones inicio el desarrollo del siguiente ensayo, cuyo objetivo es descubrir o dar un punto de vista acerca de la relación del arte con la arquitectura a lo largo de la historia, y el por qué la arquitectura contemporánea está perdiendo su carácter artístico. Para lograrlo se toma como punto de partida el análisis deuna corriente antigua “arte o arquitectura árabe” como medio para entender los fundamentos que definen la arquitectura considerada como arte en sí misma; estudiando como influye su forma de vida y sus costumbres para su desarrollo, como traducen su visión del mundo al lenguaje arquitectónico y en que se basa su originalidad para ser definida como un arte única y expresiva.

En contraposición serevisará una corriente contemporánea, la arquitectura orgánica, analizando sus principios, si tiene lo necesario para ser considerada como una obra de arte, y si es así ¿Por qué no se considera de esta forma? ¿Por qué no se habla de arte orgánica?

Para finalizar y en base al análisis de ambas corrientes, se presentará una reflexión sobre la arquitectura contemporánea en general. ¿Sera que laarquitectura actual ha perdido ese enfoque expresivo que surgió en la antigüedad, aquello que en su tiempo consideraba a la arquitectura como una de las bellas artes? ¿Qué es lo que lo ha originado?, y sobre todo ¿Cómo podemos evitar esta división entre arte y arquitectura?

INDICE:

El arte islámico, reflejo de la naturaleza de un cambio: El arte islámico muestra en sus edificaciones y en sumodo de vida actitudes un tanto contradictorias, en cuanto a su inicial austeridad y la aparente ausencia de una doctrina artística, en contraposición con sus creaciones artísticas posteriores, reflejo de la búsqueda de la representación simbólica de una naciente cultura, que giraba en torno a la aparición de una nueva fe. Lo cual origino ciertas actitudes y modos de vida que contribuyeron en granmedida a la concepción de su arte, sin embargo hay muchos factores que marcaron la formación del arte islámico. Como punto de partida tomaremos uno de los hechos más sobresalientes, símbolo que caracterizaba las primeras concepciones de esta nueva arte, es decir la total ausencia de representaciones de seres vivos, se cree que esto se debe a algunos principios marcados por el Corán, libro sagradode la fe islámica, que aunque no lo expresa directamente como una prohibición si marca algunas pautas que originaron esta interpretación, por el hecho de concebir a Dios como el único creador de la vida.

De este modo la arquitectura islámica primitiva se concibió de una manera muy austera, sin simbolismos aparentes; para entender este punto es importante recalcar que a diferencia de otrascreencias religiosas, la fe islámica no constituía solo un aspecto de la vida de sus habitantes, es decir el aspecto religioso, si no que marco toda la cultura islámica, y en torno a ella giraba todo el pensamiento musulmán. Al momento de su concepción los musulmanes tomaron en primera instancia una total oposición a todo lo que constituía su cultura anterior, lo cual genero un conflicto fuerte en...
tracking img