el arte peruano

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
La cosmovisión andina: es la concepción e imagen del mundo de los pueblos, mediante la cual perciben e interpretan su entorno natural y cultural.
En el mundo andino, la cosmovisión estáprincipalmente ligada a la cosmografía, que es la descripción del cosmos, en este caso correspondiente al cielo del hemisferio austral, cuyo eje lo marca la Cruz del Sur, denominada Chakana y cuyo nombre seaplica a la Cruz Escalonada Andina y al símbolo del Ordenador o Viracocha.
HUACA: El término huaca, o uaca, del quechua wak'a designaba a todas las sacralidades fundamentales incaicas, ídolos, templos,tumbas, momias, lugares sagrados, animales, aquellos astros de los que los ayllus, o clanes creían descender, los propios antepasados, incluyendo a las deidades principales, el sol y la luna.1 Esteconcepto se origina en la cultura que el imperio inca impuso a todos sus dominios en sudamérica. Los incas creían que el Inca Tupa Yupanqui podía hablar con las wakas, y por medio de estas conocía loshechos pasados y futuros, incluso la llegada de los españoles a América
LAS PACARINAS: Cada ayllu o etnia afirmaba provenir del interior de la tierra. Los antepasados más remotos habrían salido de unsitio especial al cual todos reconocían como su lugar de origen o pacarina. El vínculo que establecía la pacarina entre los miembros del ayllu era poderoso. Cada persona se sentía pariente de la otray esta relación se mantenía de generación en generación.
Los ceques (quechua: seq'e, 'línea')? eran líneas o rayas que partiendo de la ciudad del Cuzco, servían para organizar los santuarios ohuacas de los alrededores, constituyendo un complejo sistema espacial religioso, que otorgaba a la capital del Tahuantinsuyo un carácter eminentemente sagrado. Presuntamente eran líneas de peregrinaje.1Los dioses:Viracocha Pachacamac Wichama Inti Illapa Mama Quilla Pacha Mama Mama Sara Mama Cocha Apo Copacati Pariacaca Pariacaca Supay
Papel que desempeñaban los sacerdotes, comerciantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte peruano
  • Arte Peruano
  • Historia del Arte peruano
  • Arte peruano del siglo xx
  • Arte Popular Peruano
  • El arte de la cocina peruana
  • reseñas arte peruano
  • EL ARTE POPULAR PERUANO cereria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS