El arte pop y el consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte Pop y el Consumismo.
Como muchos sabemos, el arte pop y el consumismo son un movimiento artístico y un fenómeno social que se relacionan entre sí por diversas causas, una de las principales es que ambos surgieron aproximadamente en los años cincuenta ante una sociedad de consumo de masas producto del capitalismo industrial y de servicios, que es caracterizado a su vez, porque trata dehacer llegar los productos a una parte de la población lo más amplia posible. Cabe mencionar que esta sociedad de consumo al principio se distinguía porque ‘no existían clases’, pues todos los sectores de la población tendrían acceso a los productos.
Pero antes de hablar del impacto del arte pop relacionado con el consumismo, y estos a su vez con la sociología del arte, describiré ambos fenómenospara tener una mejor visión de ellos.
El Arte Pop o Pop Art, es un movimiento artístico originado en Reino Unido y Estados Unidos a finales de los años cincuenta, sin embargo tendría su máximo apogeo en años posteriores. El nombre proviene de la palabra de origen inglés ‘popular’, que como todos sabemos es algo que tiene aceptación general dentro de la sociedad. Artísticamente es caracterizadopor tener sus bases en el dadaísmo, un movimiento artístico ‘sin reglas’, considerado también un poco caótico. Del dadaísmo toma técnicas como el collage y la fotografía, además de que integra y acopla el ‘anti-arte’ para fabricar un nuevo arte con base en imágenes tomadas de la realidad social cotidiana, pretendiendo que el arte dejara de ser ‘especial’ y comenzara a verse como un objeto más deconsumo. En pocas palabras, que todos tuvieran acceso al arte.
Los artistas pop, como eran llamados los productores de este tipo de obras, afirmaban que el arte debía ser ingenioso, efímero, barato, popular y por supuesto producido en serie, como se supone era la sociedad de consumo. Algunos de los representantes de este movimiento son Roy Lichtenstein, Richard Hamilton, James Rosenquist y TomWesselmann, pero el artista pop más reconocido del siglo pasado y para mí el mejor, es Andy Warhol, quien se posicionó como un icono de la cultura pop y ha dejado una enorme huella en el arte contemporáneo.
Por otra parte, se encuentra el consumismo es un fenómeno social en el que todos de alguna u otra forma estamos inmersos. Investigando acerca de la definición como tal del consumismo, parece serque puede ser visto desde dos perspectivas: la primera sería “la acumulación de bienes o servicios que en la mayoría de los casos son inútiles para nosotros”. La segunda perspectiva considera a este fenómeno como “un sistema que promueve la obtención de riqueza, como señal de prestigio dentro de un grupo social”. Analizando estas perspectivas, considero que la primera es la más conocida y aceptadaa ese término, y es con la que relacionaremos al antes mencionado arte pop.
El consumismo y el arte pop, como ya se mencionó, se ven relacionados de varias maneras y la sociología del arte puede ayudar a su análisis sociológico. A continuación se mencionará lo más característico de esta área de estudio.
La Sociología del Arte, como su nombre lo dice, pretende estudiar las relaciones entre elarte y la sociedad mediante el análisis de las condiciones culturales, sociales o políticas que tenía el contexto en el que se producía una obra o en el que se desarrollaba en artista. La situación del artista, la estructura sociocultural del público, el mecenazgo, la comercialización del arte, el coleccionismo, la museografía, son algunos de los factores que en un principio habían sidofundamentales para la investigación y el análisis sociológico del arte. Ya en el siglo XX se agregaron nuevos elementos como la cultura de masas, los medios masivos de comunicación y la moda.
Todos estos factores y las condiciones en las que el arte se produce son de gran importancia para la Sociología del Arte, ya que los considera un factor indispensable para la creación artística.
La Sociología del...
tracking img