El Arte Posicionado -Miguel Cabañas Bravo, Apunte Completo

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
EL ARTE POSICIONADO

EL PUNTO DE PARTIDA: 1929

Arranquemos de 1929. Una fecha emblemática en la que dos acontecimientos, en principio centrados en Nueva York, tendrán en los campos de lo socio-económico y de lo artístico-cultural una importante repercusión internacional y una notable proyección futura. Nos referimos al crack de la Bolsa neoyorquina y a la inauguración del Museum of ModernArt (MoMA).

Antiguo Museum of Modern Art (inaugurado en 1929 en el duodécimo piso del número 730 de la Quinta Avenida de Nueva York)
La impronta de ambos eventos, que preludiaba interesantes cambios de escena y nuevas definiciones y correlación de fuerzas entre Europa y América, marcaría de manera significativa el porvenir inmediato. El trascendente año, además de servir de pórtico a ladepresión económica internacional, a la radicalización socio-política hacia el fascismo y a la consagración museística de los logros vanguardistas, comenzaría por hacer emerger una nueva meca socio-económica y artística, mantenida, pese a sus múltiples vicisitudes y altibajos, hasta el final del milenio. La mundialización de los fenómenos económico y artístico, tan detectable en los años finales de lacenturia, no estaba, pues, tan lejos.

El paso decisivo de esta expansión, que aunque en principio afectara más directamente a algunos países del mundo occidental, en realidad terminaría por hacerse insoslayable a escala internacional, llegaría a resultas de la segunda guerra mundial. Este trascendente conflicto bélico, aparte de otras importantes repercusiones, provocó, como acaso la más visible desus consecuencias en el ámbito artístico, un claro cambio de la capitalidad del arte avanzado: Nueva York reemplazó a París. A la par, en el ámbito de las relaciones exteriores entre países, el desenlace bélico ocasionó el reforzamiento del liderazgo de Estados Unidos en numerosos planos de expresión internacional, aunque en medio de una atmósfera fragmentada y enrarecida. Y es que, tras laguerra y las propuestas de paz, las actitudes, las evoluciones políticas y la falta de entendimiento dieron paso al amplio período de la guerra fría y su división del mundo en dos bloques; un sistema bipolar finalmente desgastado e insostenible quizá el mejor símbolo de ello fue la caída del muro de Berlín en 1989- que nos habría de conducir al momento presente.

La actriz Jean Harlow vestida a lamoda de Hollywood (1935)
El punto de arranque de nuestro análisis, sesenta años antes de lo ocurrido con ese alegórico muro, no es, pues, arbitrario. El año 1929 resulta ser una fecha bastante significativa socio-económica y artístico-culturalmente. Las citadas puestas en escena neoyorquinas de la crisis económica con la caída de la Bolsa (como hecho más representativo en lo socio-económico), porun lado, y, por otro, de la academización y bautismo museístico de las vanguardias (mientras su último producto, surrealismo artístico, se consolidaba en París), con la inauguración del nuevo museo, en realidad nos manifiestan como llamativas presentaciones del inicio de unos fenómenos íntimamente relacionados con el acontecer de los años treinta. Unos años, por lo demás, con un telón de fondodominado por la depresión económica y el fascismo, que acabarían catastróficamente cuando, agotadas 1as medidas de contrarresto, subiera a escena la segunda guerra mundial
Nada, sin embargo, hacía presagiar en los comienzos de 1929 la gran crisis económica que desencadenaría en el otoño y que marcaría los años subsiguientes. En la primavera de 1929, de hecho, los en apariencia felices, frívolos yexcesivos años veinte continuaban sin grandes alteraciones; aunque bien mirado, el año iba cerrando ciertas etapas.
Estados Unidos, durante los años veinte, había ido encerrándose en sí mismo política y demográficamente y, al mismo tiempo, había asistido a un momento de gran prosperidad de su sistema capitalista. Fueron años de consumismo y orgullosa exaltación nacionalista. Una de las bases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de arte
  • Apuntes De ARte
  • Diodos Apunte Informacion Completa
  • Apuntes completos sintaxis
  • Apuntes Completo TRABAJO Imprimir
  • Posición De El Arte Y La Cultura En La Multiculturalidad
  • Arte en san miguel de allende
  • Miguel Ángel Rojas arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS