El arte prehistorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE PREHISTÓRICO. INICIOS DEL ARTE.
Paleolítico: significa período de la piedra antigua y es el momento de la historia en la que los seres humanos construían sus instrumentos con piedra y madera.
Paleolítico Inferior: La parte más antigua del Paleolítico se conoce como Paleolítico inferior y corresponde al período que abarca desde hace dos millones y medio de años hasta hace doscientos milaños.
Durante el Paleolítico inferior vivieron los primeros seres humanos. A estos grupos de hombres y mujeres se les conoce con diferentes nombres: Autralopithecus, Homo habilis y Homo erectus.
Los seres humanos de aquella época eran cazadores y recolectores nómadas. Vivían de la caza de animales grandes y pequeños y de la recolección de todo tipo de plantas. Se estima, vivieron en lascercanías de los ríos y lagos lugares donde encontraban medios para asegurar su subsistencia. En éste período no se han encontrado restos que puedan interesar al arte.
Paleolítico Superior:
El Paleolítico Superior es la última fase del Paleolítico y es la menos extensa de él. Se desarrolló hace 40.000 años atrás y se extendió hasta hace 10.000. Su principal característica es la utilización de piedrastalladas en la confección de herramientas de caza.
Los grupos humanos (ahora seminómadas) continuaron organizándose en bandas, pero especializadas en la recolección y en la caza; también se plantea que en esta fase se desarrolló la pesca en las poblaciones que vivían en las cercanías de la costa.
El clima no era muy benigno y esto obliga a los hombres de esta época a habitar dentro de las cuevas,grutas o cavernas.
También aparecen, durante estos tiempos, las 1ª manifestaciones artísticas, que llegan a formar importantes conjuntos, tanto rupestres, como muebles, que sirvieron de vehículo de expresión gráfica a las creencias religiosas de aquellos grupos humanos.
Al mismo tiempo los caracteres anatómicos del hombre han evolucionado y surge una raza llamada el HOSAPIENS (robustos y altos).El prototipo de esta raza es el hombre CRO MAGNON.
Esculturas Prehistóricas:
La escultura prehistórica es un arte mobiliar, realizado principalmente con piedra y hueso, materiales empleados por el hombre primitivo.
Se consideran como verdaderas esculturas las estatuillas de marfil, piedra o hueso que representan figuras femeninas con algunas partes de su anatomía sobre desarrollada, lo cualhace pensar que están asociadas a los rituales de fertilidad, son talladas en bulto redondo y por estar asociadas a la fertilidad se las denominó Venus. Presentan rasgos femeninos exagerados (senos, glúteos, caderas, y vientre), mientras que el rostro es inexistente o apenas esbozado. Estas figuras pueden inscribirse en un contorno ovoide.
Las Venus reflejan el culto a la mujer fecunda, que seidentifica con el culto a la Madre Tierra. Estas figuras han sido encontradas en muchas partes de Europa, principalmente en Francia.
La Venus de Willendorf (Austria), perteneciente al período Aurignaciense de 20.000-años de antigüedad, tallada en piedra calcárea, y pintada en ocre rojo, los brazos muy pequeños se cruzan sobre el pecho. La cabeza está trabajada con un tocado o peinado muy elaborado.La Venus de Lapugue (Francia), de la misma época, esculpida en marfil y de 14,7 cms. de tamaño. Y la Venus de Brassempouy, de igual antigüedad, labrada en marfil, de la que se encontró solamente la cabeza.
Además, al hombre de ésta época se interesa en relieves de gran tamaño de animales que en varios casos le sugieren las mismas formas de las rocas. Las esculpen en las paredes de las cuevas, Unosde estos relieves más notables y de gran realismo son los Bisontes de la Gruta de Tucd Audoubert (Francia) modelado en arcilla. Otros, los de Fourneau du Diable – Les Eyzies (Francia).
Pinturas Prehistóricas: Aparecen en el Paleolítico Superior y son llamadas Pinturas Rupestres, porque utilizan las rocas de las paredes de las cavernas.
Características: Sobre las paredes o el techo de las...
tracking img