El arte románico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE ROMÁNICO

Introducción
Evolución
Arquitectura
Elementos
Tipos de construcción [Iglesias / Monasterios]
Escultura
Características
Pintura
Características
Bibliografía
Conclusión

El arte Románico es sinónimo de arte cristiano medieval y occidental, y abarca desde finales del siglo X hasta el XII, extendiéndose hasta el siglo XIII en algunas zonas. Su origen se sitúa enFrancia e Inglaterra, siendo en Francia donde adquiere mayor desarrollo, por lo que podría colocarse a la cabeza del estilo. Este arte se difunde gracias a las peregrinaciones.
En torno al año 1000 aparece en la sociedad la creencia de que está a punto de llegar el fin del mundo, por lo que los temas inspirados en el Apocalipsis y el juicio final, entre otros, serán recurrentes.Tradicionalmente su evolución se ha considerado en tres etapas: primer Románico (1000 – 1075) donde la arquitectura es pobre y funcional, de piedra mal tallada y en muchos casos de ladrillo; el Románico pleno (1075 – 1150) se considera la fase más noble del estilo, de gran belleza y equilibrio de formas. Se produce en las iglesias una ampliación y transformación de las cabeceras. Y el Románico tardío (segundamitad del siglo XII), que se trata de una evolución tardía del estilo, donde se anuncia claramente el estilo Gótico.
La arquitectura es el arte por excelencia, siendo la pintura y escultura parte indispensable y complementaria de ésta.
ARQUITECTURA.
El templo es la obra fundamental del Románico, se considera la casa de Dios. Se valora el espacio interior, es bastante uniforme, y de interioresoscuros, debido a la escasez de ventanas, que mueven al recogimiento.
No se aprovechan elementos constructivos ni decorativos de monumentos anteriores, y la proporción clásica desaparece por completo. Se divulgan unos métodos constructivos y técnicas, que son una auténtica revolución.
La planta preferida es la de cruz latina, con una o varias naves longitudinales que finalizan en una cabeceracon ábsides.
Los elementos más destacados son: la solidez de la construcción debido a la gran anchura de muros para poder resistir la fuerza y tensiones de la estructura; la bóveda de medio cañón; la escasez de vanos; la tendencia a la horizontalidad; las columnas, pero sobre todo los pilares, robustos, que se irán complicando cada vez más debido a la evolución de las cubiertas. El uso debóvedas de cañón y de arista frente a las techumbres de madera, y el arco de medio punto, que se trata del arco románico por excelencia. La decoración es un apartado destacado en este estilo, donde se puede encontrar un amplio repertorio temático: geométrico, vegetal, animal y figurativo.

Tipos de construcciones. En el arte románico se encuentran, principalmente las construcciones religiosas, que sepodrían dividir en iglesias y monasterios.

Tipos de iglesias. Se diferencian en: las iglesias de peregrinación, las basilicales y las de tipo rural.

Las iglesias de peregrinación, situadas en el Románico pleno, son las construcciones más completas y monumentales. Estas construcciones debían adaptarse a un nuevo fenómeno, el acogimiento de la multitud de peregrinos. Por lo tanto, debíanser amplias, y surgieron nuevas soluciones como la creación de la girola, los absidiolos y las tribunas. Entre las más destacadas están San Martín de Tours, Santa Fe de Conques y San Saturnín de Toulouse en Francia, y Santiago de Compostela en España.

Las iglesias basilicales, del Románico pleno, también son amplias, pero no tan majestuosas como las de peregrinación. Poseen tres naves contransepto y cabecera con tres ábsides semicirculares. Destacan la Catedral de Jaca, San Martín de Frómista y San Vicente de Ávila.

Las iglesias de tipo rural son las más numerosas, dependientes de señores laicos, obispados y monasterios. Son el centro de la vida campesina como lugar para todo tipo de ceremonias. Se trata de iglesias pequeñas construidas con peores materiales que las anteriores....
tracking img