El arte romanico en la baja edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIMNASIO JOSEFINA CASTRO DE ESCOBAR
AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFIA
TALLER DE REPASO III BIMESTRE
SEPTIMO
2010-2011

L. 03 GEOGRAFIA UNIVERSAL

Retoma el mapa conceptual desarrollado en clase el día 25 de febrero y complétalo con la siguiente información: (debes desarrollarlo una hoja examen)
1. Retoma el mapa conceptual desarrollado en clase el día 25 de febrero ycomplétalo con la siguiente información: (debes desarrollarlo una hoja examen)
a. Definición, elementos y funciones de Estado.
b. Quién manda: democracias y dictaduras.
c. Cómo manda: Estado de derecho y Estado Autoritario.
d. Tipos de Estado según sus fines: Estados liberales, sociales y totalitarios.
e. Distribución territorial de los Estados: centralizados ydescentralizados.
f. Tratados, declaraciones y organizaciones internacionales (con ejemplos)

Definición, elementos y funciones de Estado.

a. El Estado: Es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas, donde guiaran una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido.
LosElementos:
❖ Un territorio o país. Es el soporte natural del estado. En el se asienta la población y se desarrolla la vida, la existencia de un territorio es fundamental para un Estado. El territorio de los Estado se divide con fines políticos y administrativos. Así, aparecen unidades espaciales menores que, en cada país, adquieren un nombre diferente (provincias, parroquias, departamentos,entre otros.)
❖ Población o nación: Es el conjunto de personas que comparte un territorio, lo consideran propio y constituyen la nación. Esta cuenta con unos elementos comunes que la identifican, como el idioma, poseer un pasado común, una vida cultural y costumbres. Cada estado tiene unos símbolos que lo identifican con un himno, una bandera, un escudo etc.
❖ Sistema Jurídico o degobierno: Son los elementos que regulan los deberes y los derechos de los habitantes y la acción del los gobernantes del Estado. Este posee un conjunto de leyes y organizaciones que establecen las políticas necesarias para garantizar el bienestar de la población.
Funciones de Estado:
❖ Gestionar las relaciones internacionales, es decir, establecer acuerdos con otros países sobretransacciones económicas, intercambios comerciales, transito de personas, modificaciones de fronteras etc.
❖ Controlar y organizar el interior de su territorio como determinar los derechos y deberes que tiene los ciudadanos. Velar por el mantenimiento del orden público y por la defensa de su territorio.
❖ Proporcionar servicios a la población como seguridad, educación, sanidad einfraestructuras.

b. Quién manda: democracias y dictaduras:
❖ Sistema Democrático: Es el sistema político en el que los ciudadanos ejercen la soberanía, es decir, tiene la capacidad de tomar decisiones de política y gobierno. La voluntad de la ciudadanía se expresa a través de unas elecciones en las que se eligen a su presidente y representantes que gobernaran durante cierto periodo detiempo.
❖ Sistema de dictadura: El poder político esta en manos de grupos minoritarios, y estas minorías pueden ser el ejercito, un grupo racial o étnico, la aristocracia religiosa o económica. Muchas veces la mayoría de sus habitantes están excluidos de la vida política. Tampoco existe estado de derecho que garantice las libertades individuales y los derechos humanos.
b. Quien manda:Estado de derecho y Estado Autoritario.
❖ Estado de derecho: Es cuando el estado se organiza y se basa en principios esenciales, regido por derechos y leyes.
❖ Estado Autoritario: El poder es ejercido por una sola persona o grupo, sin participación ciudadana.

c. Tipos de Estado según sus fines: Estados liberales, sociales y totalitarios: lo tiene en el cuaderno...
tracking img