El arte romanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POLULAR PARA LA EDUCASION
E. S. A. DOCTOR JOAQUIN ESTEVAN PARRA
MARACAIBO EDO. ZULIA
GRADO 8VO A

ARTE ROMÁNICO

INTEGRANTES:
LIONARO ALAÑA
RAFAEL SANDREA
ELOI DELGADO
ESTEFANI SOSA
ALEX GARCIA

ESQUEMA

1- ) EL ARTE ROMÁNICO
2- ) ARQUITECTURA
3- ) EJEMPLOS DEL ROMÁNICO EN EUROPA
4- ) ESCULTURA
5- )PINTURA

INTRODUCCIÓN

El arte románico comienza en el siglo XI, a partir de la abadía de Cluny. Se difunde por las peregrinaciones y llega hasta el siglo XII. Es un arte didáctico que pretende la educación religiosa del pueblo. La arquitectura es el arte por excelencia, a la que se subordinan todas las demás.

1- ) ARTE ROMÁNICO

Alrededor de los siglos X al XII, y paradero alflorecimiento del arte bizantino, en el resto de Europa, al oeste de Roma, se desarrolló un arte llamado románico, por coincidir con la formación de las lenguas romances o románica derivadas del latín (italiano, portugués, rumano, castellano).no fue un estilo unificado porque se trató de la fusión de varias corrientes, entre ellas la bizantina y la romana que todavía subsistían.

El románico se extendiópor las diversas provincias de lo que avía sido el imperio romano; pero ese territorio ahora sólo compartía la fe religiosa y no la férrea dirección de la Roma de tiempos imperiales.

2- ) ARQUITECTURA

En el románico la arquitectura respondía sobre todo a la intensidad de la fe cristiana. La religión llegó a ser tan importante que los monasterios (Las residencias de monjes retirados a lavida religiosa) se convirtieron en los verdaderos centros de poder, incluso económico y cultural. El rasgo más característico de esa arquitectura es entonces la solidez del edificio, su capacidad para evocar tanto la profunda religiosidad, como un cobijo ante todo estable y seguro. Los intereses de las iglesias son oscuros invitan al recogimiento. Un monasterio clave en la implantación y auge delrománico fue el de Cluny, en Francia, desde donde se dictaban normas para las construcciones que se hicieron en toda Europa.

Aun cuando tuvo rasgos locales en cada país, estas características se ven casi siempre en arquitectura románica.

* El uso de piedra como material predilecto, sustituyendo al ladrillo y al hormigan.

* El uso de bóvedas de cañón y las bóvedas de aristas comosistema constructivo.

* Los capitales tienen decoraciones variadísimas, desde figuras geométricas, pasando por formas vegetales hasta figuras animales como leones, pavos etc.

* Algunas iglesias tienen detrás del altar el ábside, un espacio semicircular, como un cilindro vertical incrustado al cuerpo de la iglesia y cubierto por media cúpula.

* Los portales gana importancia yostentan lo mejor de la decoración de fachada; el tímpano generalmente se dedica a Cristo y la arquivolta a escenas de Apocalipsis.

* Las criptas ubicadas debajo de las iglesias continúan la tradición de las antiguas catacumbas.

* Las torres son el único gesto de elevación en esta arquitectura que ofrece a la vista una imagen sobre todo solida y hasta de cierta pesantez.

3- )EJEMPLOS DEL ROMÁNICO EN EUROPA

El vasto territorio donde floreció la arquitectura románica empezada a mostrar las diferencias locales; por eso tiene sentido que mencionemos según las actuales republicas europeas, así:

* En Francia: las iglesias de Provenza, las cuales conservan muí bien las formas propiamente románicas; la catedral de angulema, cuya fachada luce un gran despliegueescultórico.

* En España: muchas pequeñas iglesias del norte de España y la catedral de Santiago d Compostela, a la cual las peregrinaciones convierten en referencia especial del arte románico, aunque su fachada fue reformada estilos posteriores.

* En Italia: la catedral y la famosa torre inclinada de pisa, la iglesia de San Ambrosio de Milán.

* En Alemania: las catedrales de Maguncia y...
tracking img