El arte romanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- ARTE ROMÁNICO
Entre los siglos XI y XIII, es decir, durante el período que se conoce como Baja Edad Media, se forma en Europa un arte al que se le da el nombre de Románico. Este nombre hacereferencia a la fuente en que tiene su origen, que es el arte de Roma, el arte romano, del que toma tipos de edificios y técnicas constructivas. Este estilo o arte se ha denominado románico, por lasemejanza con el vocablo romance, el cual designa los idiomas derivados del latín. Podemos afirmar que el arte romanico tubo tres etapas la primera que es de formación la segunda que es el apogeo y la terceraetapa:
Primera etapa romanica o de formacion
Se produjo a finales del siglo X comienzos delXI. Se trata de una época crucial por los grandes cambios sociales, políticos y culturales que sufre Europa. Como veremos, la arquitectura, influida por el mundo carolingio, genera una gran variedad desoluciones y estéticas, combinando elementos tradicionales con otros nuevos, llevando incluso a verdaderas "contradicciones artísticas" haciendo difícil el establecimiento de características comunes.El Románico pleno
Época en la que todas las características del románico están ya totalmente prefijadas, incluyendo la escultura monumental, hecho verdaderamente diferenciador. Es, sin duda, laépoca de mayor esplendor.
El Tardorrománico
En el tardorrománico la escultura monumental que nace en la etapa anterior se vuelve más naturalista y menos simbólica. La decoración general alcanza mayorbarroquismo y en la arquitectura se comienzan a emplear elementos que el gótico asumirá con un concepto nuevo (arco apuntado y bóveda de crucería).
El arte romanico se manifestó en la Arquitectura,Escultura, y Pintura
ARQUITECTURA:Es una arquitectura religiosa, de creación monástica, porque son los monasterios y los conventos los que la impulsan. Su edificio tipo es la Iglesia. Expresa el ideal...
tracking img