El Arte Romanico

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
El Arte Románico. Marién Escribano H.

TEMA VIII. EL ARTE ROMÁNICO. CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS Por encima de las variedades regionales el románico nos ofrece el primer estilo internacional de la Edad Media. Tres procesos históricos enmarcan el nacimiento de este arte continental: el terror milenario, las peregrinaciones y el feudalismo.

El terror del año mil La obra de Henri Focillon, Elterror del año mil, ha resaltado el clima de angustia que invadió a las poblaciones de Europa durante el siglo X. Una serie de circunstancias políticas (invasiones normandas, musulmanas, húngaras) generan un clima de desasosiego, pero los hombres del novecientos le dan una formulación religiosa que se propaga por todas partes al amparo de la oscura profecía del Apocalipsis, según la que el mundodesaparecería a partir del año mil. La mayoría de los cristianos del año mil no veían el año mil como fin del mundo si no como el inicio de una era de calamidades, hambres y enfermedades que afectaría a las poblaciones. Como acción de gracias o como refugio de temores la piedad se expresa en una intensa renovación del arte religioso. Abonaría estas explicaciones la temática de la plástica románica, consu abundancia de monstruos y visiones infernales y con la insistencia en colocar el Juicio Final como escena que preside la entrada de los templos.

1

El Arte Románico. Marién Escribano H.

Las peregrinaciones La importancia que adquieren los monasterios en el siglo XI y el hecho de que muchos de ellos guarden reliquias de santos les convierte en centros de afluencia de las masas devotas,afluencia que sin duda fomentan los monjes, estimulados por las ventajas económicas que las visitas colectivas comportaban. De manera eminente la peregrinación a las ciudades santas como Jerusalén, Roma o Santiago, se consideraba una expresión de fe similar, en otro plano, a la que movía a los cruzados. Así a lo largo de los caminos, surgen edificios para el culto vinculados por una serie derasgos comunes. El fenómeno de las peregrinaciones es más amplio que el de un movimiento a Santiago con una finalidad religiosa; ha de encuadrarse en las peregrinaciones a Roma y a Jerusalén, en el deseo de la movilidad que las Cruzadas suscitan y en la intensificación del tráfico comercial en el siglo XI. El feudalismo Como manifestación artística de la sociedad feudal se ha considerado en casi todoslos estudios al Románico, que no fue simplemente un arte monástico sino también un arte aristocrático, como expresión de la superioridad social de los dos estamentos que culminan la pirámide social: el clero y la nobleza. En una época de interrupción de los intercambios comerciales, carente o escasa de moneda, la tierra es la fuente de toda riqueza y de todo poder, y en la calidad deterratenientes coinciden monjes y nobles, que son mecenas y clientes casi exclusivos de los artistas hasta el siglo XIII. El monasterio no se identifica en la ciudad sino en medio de las inmensas posesiones agrícolas, acumuladas por donativos, que las órdenes monásticas disfrutaban. Pero en el siglo XI puede percibirse ya un inicio de renacimiento de la vida urbana, y en consonancia con él loa catedral seconvierte en el símbolo de la ciudad. Abades y obispos se afanan en materializar su autoridad en un monumento, y de manera especial los benedictinos cluniacenses estimulan las peregrinaciones y hacen del nuevo estilo arquitectónico una manifestación de su influencia. Prelados, políticos y reformadores de órdenes se convierten en constructores: San Bernardo en Hildesheim, el Abad Oliva en Ripio y elAbad Odilón en Cluny. El estamento nobiliario es el otro sector social con capacidad económica para patrocinar construcciones, de manera tal que el castillo es tan peculiar de la época como el templo o el monasterio. En la Alta Edad Media no se habían conocido otras defensas militares que las fortificaciones urbanas realizadas por los romanos. Las incursiones romanas obligaron a su reparación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico
  • Arte Romanico
  • arte romano
  • Arte Románico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS