El arte romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMA.

El arte romano a lo largo de su historia.

Los romanos ocuparon todas las tierras que rodean la cuenca mediterránea además de otros territorios más alejados (como gran parte de Inglaterra) y hablar de su arte es muy complejo ya que no se refiere sólo a sus manifestaciones propias sino a aquellas que asimilaron (y en asimilar los romanos eran muy expertos) entre las que destaca lacultura helenística con la que se entremezclan.

Además en el desarrollo del Imperio romano tiene lugar la expansión del cristianismo con un arte propio pero en la misma época y el mismo territorio romano. Este arte lo consideramos Paleocristiano, pero sin duda que tuvieron también muchos puntos de contacto.

Es interesante hacer un recorrido por su expansión territorial así como por el desarrollode su arte para hacernos una idea aproximada de sus originalidades y deudas con otras culturas.

El arte romano a lo largo se su historia

El espacio arquitectónico, espacio estático.

        La arquitectura consiste en la creación de un volumen para ser habitado de forma que su espacio interior es el propio de esta arte. Según esta característica el edificio griego se debe considerar máscomo escultura ya que suelen ser más vistosos desde fuera; de hecho el templo griego no estaba pensado para acceder masivamente a él (como la sinagoga, la iglesia o la mezquita) sino para rodearle siguiendo una ruta procesional.

        Ciertamente la arquitectura romana presta mayor atención al espacio interior que al aspecto exterior en el que suelen presentarse los motivos de la decoracióngriega cuando no quedan las paredes lisas, como es el caso del Panteón de Agripa.

 El espacio arquitectónico en Roma

Materiales y sistemas constructivos.

Los romanos no se caracterizan tanto por ser descubridores como inventores. Ellos no descubren la argamasa (especie de cemento de la época) que ya conocían los etruscos, ni los ladrillos o bóvedas que ya eran utilizados anteriormente enMesopotamia, ... Sin embargo tienen un gran sentido práctico que les lleva a sacar partido de aquellos conocimientos propios o ajenos y explotarlos en su beneficio.

Entre sus construcciones son tan importantes los edificios como las obras públicas y en todos ellos aplican los principios de los materiales y los métodos que conocen. No tienen reparo en construir muros o columnas con materialesbaratos y exteriormente recubrirlos para mejorar su aspecto incluso en villas imperiales.

       

Merece la pena acercarse a los materiales y métodos básicos de su construcción.

Materiales y sistemas constructivos romanos

Los cinco "órdenes" romanos.

        La asimilación romana de las formas helenísticas pasa por utilizar los "órdenes" establecidos por los griegos. Sin embargo losromanos no son meros imitadores sino que transforman y completan los elementos para que encajen mejor con su estilo y por este motivo modifican y amplían los "órdenes" a cinco tipos básicos: toscano, dórico romano, jónico, corintio y compuesto.

Los cinco órdenes romanos

El arco de triunfo romano.

El Imperio Romano frecuentó en las ciudades de Europa Occidental, así como en las tierras querodean el Mediterráneo, este monumento conmemorativo del triunfo de un determinado general. En épocas posteriores (Renacimiento y Neoclasicismo) se revitalizaron las formas artísticas grecorromanas y se reprodujeron monumentos, como el Arco de triunfo, que han quedado integradas en nuestras ciudades y constituyen elementos visuales y de referencia obligada en el paisaje urbano.

 A pesar de queen la actualidad tenemos asumida la existencia de este tipo de construcciones no se suele conocer su origen ni función conmemorativa y merece la pena por una vez interesarse por la significación de los elementos que constituyen nuestro entorno.

El Arco de triunfo es una construcción ya que precisa de las técnicas de la arquitectura y se solían integrar en las murallas de las ciudades pero no...
tracking img