el arte romano

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
El Arte Románico fue favorecido en su expansión por factores básicos del mundo social de entonces tales como:
1. El aumento de la demografía de la época medieval. Éste, ha tratado deser explicado desde varios puntos de vista. Desde quienes opinan que la amenaza apocalíptica del fin del mundo en el año 1000 y la continuidad de la humanidad habían contribuido a unamayor procreación como fruto de una cierta seguridad. También es cierto que se acompañó de la roturación de nuevas tierras y del abandono de las ya agotadas, lo que suponía la reduccióndel bosque feudal y la aproximación de los campesinos a las riquezas naturales, algo que antes les había estado vetado.
2. Los incipientes núcleos urbanos posibilitaron que la creacióndel excedente que se estaba produciendo en el campo tuviera mercado comprador entre los primeros burgueses que volvían a habitar las villas después de las despoblaciones anteriores. Esevidente que así debió ser ese mundo medieval en auge, porque el aumento de población lleva indeclinablemente a que sus necesidades de obras públicas sean cubiertas, si es que la economíalo consiente.
3. Existía un respaldo económico en esa sociedad que consentía no sólo en enriquecer a las clases sociales que siempre lo han hecho con la bonanza de las finanzas y enemplear parte de sus rentas en la construcción de las nuevas iglesias románicas. Las necesidades culturales comenzaban a apremiar a gentes que creían ciertamente que debían gastar algo desus rentas si querían comprar el cielo.
De este modo comenzó la gran aventura constructiva, a un ritmo tan acelerado que en esos años del Arte Románico se pueden contabilizar más de2000 edificios en la Cataluña peninsular, una cifra superior en la actual Castilla y León, otros 1000 en Galicia, sin entrar en las cifras de las restantes regiones españolas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico
  • Arte Romanico
  • arte romano
  • Arte Románico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS