El Arte Rupestre En El Territorio Peruano

Páginas: 20 (4978 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
EL ARTE RUPESTRE EN EL TERRITORIO PERUANO

Para los sitios con arte rupestres en el territorio peruano, se registran en los 22 departamentos, 97 sitios con pinturas y 137 sitios con petroglifos; la repartición tiende a concentrarse mayormente en cuatro departamentos: los de Cajamarca al norte, Huanuco al centro, Arequipa y Puno al sur, el numero de figuras en estas son variables.
Cabe resaltarque la mayoría de referencias o estudios que se hicieron se limitan a una breve descripción, más o menos breve, de algunos sitios, sin abarcar una problemática más general de su significado y la función de sus representaciones. Las contribuciones más completas y significativas constituyen las de A. Cardich (1964), J. Muelle (1969) y R. Ravines (1967) sobre las pinturas y A. Núñez Jiménez. Sobrelos petroglifos.

I. Las pinturas rupestres de la tradición Andina

Según su cronología relativa se agrupan los estilos con rasgos comunes de una determinada región; en la zona costeña por la rareza de los abrigos y cuevas no reconocen más que los sitios de Lachay y Quebrada Palo (Lima). Las más antiguas pinturas en el territorio peruano pertenecen a la tradición andina, cuya influenciatrasciende a los países de Chile, Bolivia y Argentina. Cuevas con figuraciones de este estilo naturalista se ubican en zonas de acceso difícil como son las partes medias y altas de la cordillera (2700 m.s.n.m. para Toquepala, 38000 m.s.n.m. para Pizacoma, 4213 m.s.n.m. para Chillicua). Las definiciones de área de dispersión muestran las hipótesis de la relación con actividades de caza o pastoreo; o congrupos culturales (tradición lítica de puntas de proyectil foliáceas).

Estilo Naturalista de los altos Andes del sur peruano

▪ Cueva de Toquepala
Su yacimiento abarca una cueva (“la cueva del diablo”) y un abrigo rocoso en uno de los flancos del Cerro Juancane Grande, se encuentra en la provincia y departamento de Tacna, a 2800 m.s.n.m. Por las referencias que da J. Muelle y R. Ravines(1986:59) la cueva (Tal-1) tiene la forma de un triangulo rectángulo de 7,80m de base y 2,40 m de alto, orientada hacia el norte…Sus dimensiones máximas son: 10 m de largo, 5 de ancho 3 de alto, con el piso parcialmente elevado. El abrigo (Tal-2) es una oquedad lenticular alargada ligeramente hacia el norte, esta al costado de la cueva y en la base del macizo, su altura máxima del alero exteriorfue de 4,65 m; la profundidad de la planta era de 5,30 y la altura máxima de la boca 1,40 m.
Tras los estudios realizados por la “Souther Peru Corporation”, que la descubrieron en la década de los 50, entre 1963 y 1964 nuevas excavaciones fueron efectuadas por J. Muelle.
De las excavaciones en los estratos culturales son importantes los hallazgos que ponen en relación con el periodo preceramico,el encuentro de delgadas ramitas en cuyo uno de sus extremos se enrollaba un mechón de lana pues muestran restos evidentes del color rojo marciano, la disposición en estratos varia con otros estudios (inicialmente 4 y 5) pero su datación se establece en 9580+/-160 años a .c.Y en los estratos 3, 4, 5, 7 y 8 se hallan ocho lascas de tamaño medio, de caras aplanadas de negro que presentan 5camélidos superpuestos corriendo en un mismo sentido. Las demás muestran manchas circulares o concéntricas de color negro y rojo, estableciéndose la hipótesis de que puedan ser paletas. Del color negro menos frecuente Ravines sugiere que podría tener la función de ofrendas. Por otro lado Muelle estable cinco capas arqueológicas para el abrigo con tres niveles culturales sucesivos; en los más antiguos seencuentran puntas de proyectil foliáceas (semejantes a los del área chilena-boliviana), raspadores escotados y buriles; en los estratos medios puntas proyectiles de mayor tamaño (tipo Viscachani del Altiplano) y puntas foliáceas de bordes finamente dentados, así como conchas marinas. Y en el superior artefactos denticulados (machacadores y puntas proyectil pequeñas de lados convexos, base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Rupestre
  • El Arte Rupestre
  • Arte Rupestre
  • arte rupestre
  • Arte rupestre
  • el arte rupestre
  • A ARTE RUPESTRE
  • arte rupestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS