El arte se la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Medina Francia Angel Manuel Echeverri Sebastian Saldarriaga Andres Walker Diego Gonzalez Juan David Trujillo

El Arte de la Guerra Sun Tzu

Sun Tzu

•Vivió en China alrededor del 500 a.C. •El reino de Qi estaba en caos, Sun Tzu escapa al territorio de Wu donde aconsejaba al rey He Lu y muestra su Arte de la Guerra. •El rey lo nombra general y desde ahí el reino se vuelve prospero ypoderoso. •Influencias del Taoísmo.

Sun Tzu

“…a quien libre cien batallas y consiga cien victorias no se le puede considerar como el más hábil de todos los comandantes. EL mejor de ellos será aquel que sea capaz de lograr la rendición del enemigo sin entrar en combate.”
Taoísmo

•Estrategias de Sun Tzu dieron fin a las guerras feudales y origen al florecimiento de las Ciencias y lasArtes en China. • Mao Tzu Tung se basa en el Taoísmo y el Arte de la Guerra de Sun Tzu para llevar a cabo la revolución cultural China. • Varios generales occidentales se inspiran en sus enseñanzas. • Sus enseñanzas de aplican actualmente en economía, negocios, deporte y tecnología.

Sun Tzu

Principios de filosofía Tao: •Wu wei (Logro a través de inacción) • Yin Yang (Equilibrio) • ImportanciaVacío

“Una guerra es siempre una empresa riesgosa que acarea daño y devastación. Por eso no se la debe iniciar con ligereza; únicamente debe recurrirse a ella como se apela a un remedio venenoso, y en ultima instancia.”
Confucio y Lao Tse

La guerra es de vital importancia porque determina la vida supervivencia o aniquilación de un país.

Probabilidades de triunfo o derrota según 5factores:

1. Tao (Recto Camino): consenso del pueblo y apoyo leal al soberano.
2. Ch’ien (Cielo): Condiciones meteorológicas. Incluye Ying Yang.

3. K’un (Tierra): Topografía del terreno propicio para emboscadas.
4. Chiang (Autoridad): Cualidades de buenos comandantes (Sagacidad, equidad, benevolencia, valor y severidad). 5. Fa (Ley): Sistemas organizativos, deberes/responsabilidades, suministroadecuado de recursos.

REFLEXIONES PRELIMINARES

REFLEXIONES PRELIMINARES

Aspectos para comparar los dos bandos: 1. ¿De parte de cual soberano esta el Tao correcto? ¿cuál puede ganar el apoyo popular con su política? ¿cuál tiene mayor influencia mora? 2. ¿Cuál ejercito puede elegir mejores comandantes y mejor entrenados? 3. ¿Qué bando tiene mejores condiciones climáticas y topográficas? 4.¿Dónde se aplican y respetan mejor las leyes y se acata la disciplina? 5. ¿Cuál tiene mas municiones y armas poderosas? 6. ¿Cuál tropa esta mejor entrenada? 7. ¿Cual bando administra de manera justa los premios y castigos?

REFLEXIONES PRELIMINARES
Aprovechar condiciones favorables, modificar de modo flexible los planes, adaptarse a las circunstancias. El arte de la guerra se basa en el engaño.Atraer enemigo con señuelos y pequeñas victorias. Atacar al enemigo por sorpresa, provocarlo o confundirlo.

Estimular la arrogancia del enemigo para que actúe arbitrariamente.

“un ejercito es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo” Por eso en la guerra se debe buscar la victoria y no la persistencia.

Cuando se está en una guerra, y así se esté venciendo al enemigo, sies demasiado extensa esto desanimará las tropas, agotará las fuerzas y acabara con todos los suministros .
Las armas son un instrumento de mala suerte, “Los que a hierro matan, a hierro mueren” Las guerras no deben durar mucho tiempo, por eso se recomienda “ser rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haberpodido pestañear

SOBRE LA INICIACION DE LAS ACCIONES

SOBRE LA INICIACION DE LAS ACCIONES
No se debe movilizar el pueblo mas de una vez por campaña, e inmediatamente al alcanzar la victoria no regresar para hacer una segunda movilización, entendido en otras palabras como proporcionar al principio los alimentos a las tropas y después quitárselas al enemigo. El transporte de las provisiones...
tracking img