El Arte Terapia En El Mundo

Páginas: 17 (4244 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
El Arteterapia  es la aplicación científica del Arte en un proceso terapéutico con personas que, desarrollando su capacidad creativa, aprenden a concienciar sus problemas o trastornos y a desarrollar sus propias habilidades, facultades y recursos para afrontar éstos y paliar o suprimir sus efectos. 
En este proceso terapéutico no son relevantes los conocimientos técnico-artísticos de la personaque realiza una elaboración artística concreta. Lo que realmente importa es lo que pasa y se manifiesta durante esta elaboración o actuación, tanto en su mundo interior como en su relación con el terapeuta. 
El desarrollo del potencial de creación artística, innato en toda persona, conduce progresivamente a la identificación de los propios recursos que han de permitir indagar y descubrirsoluciones a sus dificultades.
La elaboración del trabajo artístico abre el camino a la libre expresión, a la intuición, a la imaginación y al lenguaje verbal y no verbal.
Esta terapia actúa de manera transdisciplinaria, es decir, utilizando de forma integrada y alternativa diversas expresiones artísticas, como el dibujo, la pintura, la escultura, la danza-movimiento, el teatro, la música, lapoesía... de la forma más adecuada, adaptada a las características y preferencias de cada persona.
ISPA- C/ Amigó, 19 - 08021 Barcelona
Tel. 93 209 77 46.
ispa@ispa.es Esta dirección electrónica está protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Hitos importantes en el surgimiento de la disciplina
* 1959: Fue fundada la Sociedad internacional de psicopatología de laexpresión (ISPE), en italia, principalmente por psiquiatras europeos (descendientes de Prinshorn).
* 1966: Se funda La institución precursora de la Asociación Americana de Terapia Artística (AATA).
* 1962: de la organización anterior, empieza a publicarse el Bulletin of Art Therapy, actualmente el American Journal of Art Therapy.

Características del arteterapia
Arterapia es unadisciplina que utiliza todos los dispositivos provenientes de las artes (todas) para recuperar y rehabilitar a individuos que padecen dificultades físicas y/o mentales. Actualmente en arteterapia existen 2 corrientes principales: por un lado, los que utilizan la plástica como medio de elicitar un diálogo paciente-terapeuta, con el objetivo de elaborar posteriormente de manera verbal el contenidoplástico creado. Por otro lado, están los que se centran el lo artístico, sin requerir la posterior elaboración verbal. Los primeros generalmente son psicólogos o psiquiatras especializados en arteterapia, y los segundos, actúan supervisados en su mayoría por psicólogos o psiquiatras, y su labor es planteada como complementaria a una labor psicoterapéutica.
Independientemente de la orientaciónescogida, la terapia artística se caracteriza por:
* Relevancia del proceso de creación por sobre el producto artístico, ya que es en las limitaciones de este proceso en donde pueden trabajarse las dificultades para simbolizar la experiencia.
* Importancia de la creatividad, bajo el supuesto que su desarrollo favorecería el surgimiento de soluciones creativas en otras áreas de la vida.
*Énfasis en la creación espontánea, sin importar el grado de pericia plástica, con un objetivo más bien expresivo.

El arteterapia en las distintas escuelas psicológicas
Enfoque junguiano
Para Jung, se valora la relación entre el creador y la imagen mediante la estimulación de preguntas y diálogo. La relación terapéutica no se basa en la confrontación sino que se establecen mediante el arte queactúa como un filtro o barrera. En esta situación el arte actúa como mediador entre el cliente y el terapeuta. La imagen se trata como una extensión del cliente (que de una forma metafórica lo es). Las imágenes se vinculan con el pasado mediante sucesos actuales de la vida del cliente y con el presente y el futuro mediante los arquetipos
Enfoque humanista
El ambiente que el arte terapeuta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte terapia
  • Arte terapia
  • arte-terapia
  • Arte terapia
  • Arte Terapia
  • Arte Terapia
  • arte terapia
  • Arte Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS