El arte viajero de vincent p. rascon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuauhtémoc Encinas Escárrega

Dr. María Rita Plancarte Martinez

Metodología de la Investigación

14 de Enero del 2011

El arte viajero de Vincent P. Rascón

Un análisis de la vida y obra del artista

ANTECEDENTES

Existe aún entre nosotros una leyenda de la gráfica mexicana y latinoamericana que se niega a ser olvidada, su arte ha recorrido innumerables destinos viajando ydando fe de un arduo trabajo marcado por una disciplina y el desarrollo depurado de un oficio que nos cuenta un sinfín de historias pero sobre todo, de vivencias que son plasmadas en el metal como testigos de un vivir pleno. Este trabajo de investigación pretende descubrir los caminos que Vicente P. Rascón ha caminado para así poder conocer más a fondo su arte, su lenguaje; el hacerlo dará tambiénuna pauta para catalogar la obra de este artista que ha recorrido un largo camino a través y después de los estilos que han ido surgiendo a su paso. El maestro Vincent, como comúnmente le llaman los que han tenido la suerte de tomar sus clases, nació en Chihuahua pero siendo aun muy pequeño se traslada con sus padres hacia Texas. De marcado acento “pocho” y aun después de

Vivir toda su vidaen Estados Unidos, su arte se ha aferrado a una cultura que le viene por herencia, en la cual resalta el mundo precolombino. Resulta casi increíble que un artista al que le han preocupado tanto los temas relacionados con nuestro pasado histórico sea tan poco conocido en nuestro medio; es por eso que esta propuesta puede llegar a ser de gran utilidad para esas nuevas generaciones de artistas que aúnno le conocen pero sobre todo para que a través de su obra, enmarcada en el trabajo constante, sirva para ser reconocida y darle el valor que realmente merece.

Para llevar a cabo esta tarea que el autor se ha planteado, es necesario recurrir a fuentes bibliográficas, pero sobre todo, a la suerte de contar con la oportunidad de conversar con este artista, visitarlo si es posible,observarlo trabajar y documentar todo este proceso de investigación de campo a través de varios medios como son la entrevista y la grabación de un video que narre el proceso de trabajo de Vicente P. Rascón.

Al hablar de Rascón hacemos referencia a una larga trayectoria de creación casi desconocida, pero aún es más escaso el conocimiento de su labor como maestro; durante sus estudios artísticosfue un alumno promedio, por lo que puede verse en el historial de materias cursadas dentro del Otis Art Institute of Parsons School of Desing, del condado de los Ángeles. Sin embargo, cuando decide irse a Europa a continuar sus estudios, se convierte en un ejemplo de perseverancia y disciplina, misma que le ha valido innumerables reconocimientos y el sueño de exponer al lado de los maestrosgrabadores de todos los tiempos. Este trabajo de investigación recorrerá cada uno de los momentos que marcaron al artista y que veremos a través del desarrollo de su diálogo personal para poder determinar cómo su obra se inserta dentro del arte contemporáneo internacional.

JUSTIFICACIÒN

Este trabajo de investigación es de gran importancia personal para el autor porque ha tenido el gustode conocer a Vincent P. Rascón como maestro y amigo. Además forma parte primordial en nuestro medio cultural como formador de artistas al contribuir con sus conocimientos y herramientas que, desde hace ya algunas décadas, ha brindado en beneficio de nuestro aprendizaje. Seguramente esto que menciono no es exclusivo del medio que nos ha tocado vivir, Vincent ha logrado ser eso y más en todos losdistintos lugares en los que se presenta humildemente como estudiante y maestro.

Por lo anterior, es importante que a Vincent P. Rascón se le valore y agradezca y es en este trabajo que el autor ve un homenaje a tan grande trayectoria que bien podría ser tomada como referencia para los estudiantes de artes que se interesan por los artistas locales como forma de entender nuestras propias...
tracking img