El arte y el grupo. lévi strauss

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Guía de Lectura

C. Lévi-Strauss. Caps- “El arte y el grupo” y “Tres diferencias”, en Arte, Lenguaje y Etnología…

1 - ¿A qué se refiere LS con el concepto de individualización de la producciónartística?
Cuando Lévi-Strauss habla de la individualización de la producción artística alude directamente a la individualización de la clientela. Para dejar más claro este pensamiento,Lévi-Strauss explica que el arte de los tiempos modernos tiende a profundizar esta característica en las figuras que denomina “aficionados” o “entendedores”. Es decir el grupo de personas a las cuales el arteestá direccionado.

2-¿Por qué, según el autor, a las sociedades primitivas el arte se le presenta como un sistema signos? ¿Cómo se establece su relación con el material de trabajo?
El autor noshabla de sistema de signos haciendo referencia al carácter especialmente significativo que tiene la obra de arte en las culturas primitivas. Establece una conexión entre tecnología y producción, en lacual explica la imposibilidad de producir un “facsímil” con herramientas rudimentarias. A través de esta formulación llega a la conclusión del que el artista de la sociedad primitiva pone énfasis en elsignificado de la pieza materializado en el signo, dejando en un segundo plano el anhelo de la copia o imitación de la realidad.

3- ¿A qué apunta LS cuando señala que las sociedades de los TMtienden cada vez más a producir un arte representativo? ¿Cómo se establece su relación con el material de trabajo?
Lévi-Strauss formula el concepto de “posesividad del objeto” para ilustrar la evolucióndel arte de nuestra civilización hacia la forma figurativa. Para el artista del tiempo moderno no basta sólo con significar el objeto, sino que es necesario poseerlo, aprehenderlo y representarlo de lamanera más fiel a la realidad. Anhelo que, según el autor, descansa en la ilusión de apoderarse de una riqueza o belleza exterior para hacerla suya.

4- ¿Por qué los dos fenómenos que marcan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claude levi-strauss: hacia las estructuras del arte
  • Levi-strauss
  • levi strauss
  • Levi-strauss
  • Levi strauss
  • Lévi-Strauss
  • levi strauss
  • Levi Strauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS