El arte y la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura; ¿Arte o no? Quiero hablar de las relaciones que se establecen entre arte y arquitectura a lo largo de la historia y de cuáles son los vínculos que se establecen entre ellos, entendiendoque tomaré el arte en el sentido de artes plásticas. Tomaré en cuenta el papel que desempeña la pintura y la escultura, en la arquitectura, para ver posteriormente cómo ellas, a su vez, se sirvendel fenómeno arquitectónico para alcanzar sus objetivos.
En la historia de la arquitectura vemos que esta relacionada con la pintura y la escultura. En la pintura se tiene una fenomenología en dosdimensiones, en la escultura se debe de rodear y tocar y en la arquitectura, se debe de estar inmersos. Esto configura el fenómeno.
La arquitectura se define como “el arte de proyectar y construiredificios o espacios para el uso del hombre, siendo considerado, arte, desde el momento en el que cuenta con una búsqueda estética.”

Eugène Viollet-le-Duc consideraba que la arquitectura o arte deedificar constaba de dos; la teoría y la práctica. La teoría abarca el arte, las reglas heredadas de la tradición y la ciencia que puede ser demostrada por fórmulas invariables, la práctica es la perfectaadecuación de la teoría a los materiales, al clima, a las necesidades que se pretenden cubrir en cada caso. Se deriva de aquí que la arquitectura presenta ciertas peculiaridades que la diferencian delas demás artes.

Las relaciones de la arquitectura con las otras artes plásticas tienen su origen en la Antigüedad. En Egipto era común decorar los templos y las tumbas con relieves y pinturasmurales. En Grecia y en Roma la pintura mural y, en ocasiones, el mosaico formaban parte fundamental de las decoraciones de los interiores arquitectónicos. Con los Cuatro Estilos de la pintura pompeyanase crean por primera vez ilusiones visuales en las que los muros parecen abrirse en perspectiva. Durante el Gótico se desarrollan las vidrieras en donde, por una parte, representan escenas deseadas...
tracking img