El Arte Y La Ciencia En La Creación De Empresas.

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
El arte y la ciencia en la creación de empresas.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

En toda su larga historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación. En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es unasociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales (como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos),que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces. A diferencia de lo anterior, a finales del siglo pasado la sociedad funcionaba de manera completamente diferente. Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados, quetrabajaban por cuenta propia), el labrador, el almacenista de la esquina, etc. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente.

A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nacecon el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad, es por eso que ha creado métodos y estrategia que lo permitan y que les ayuden a lograr sus objetivos de manera eficiente.
Esto lo vemos evidenciado desdeel año 400 a.C., cuando lo Egipcios reconocen la necesidad de Planear, organizar y controlar los sistemas agrícolas, de pastoreo y comercio con los que contaban. Luego, en el año 500 a.C., la historia nos habla del Imperio Chino, en donde Confucio sentó las Bases de la administración China. Sin embargo, no fue sino a principios del siglo XX que se dio el paso más importante hacia el desarrollo dela teoría de la administración científica, ésta se concibió como una disciplina y hoy se le considera como parte del enfoque clásico de la administración.

Antes de la revolución industrial, la vida organizacional fue dominada por el ejército, la iglesia y el estado. Por tal motivo, los primeros intentos de administración reflejaron las actividades de estas organizaciones. Por ejemplo, en lamilicia aún existe una jerarquía bien definida, división del trabajo y la especialización de funciones. Por otra parte, se reconoce a la iglesia como un modelo de organización porque desarrolló una de las formas de administración centralizada que ha tenido mayor influencia en la sociedad. Los principios de autoridad, obediencia y delegación fueron aplicados en las empresas basándose en lasexperiencias de estas primeras organizaciones. Asimismo; en la época de la Revolución Industrial, se desarrolló una concepción de trabajo, provocado por un cambio en el orden económico y social originado en Inglaterra.





LA ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD ANTIGUA
En egipto existia un sistema administrativo amplio con una economía planificada y un gobierno central de gran poder, basado en la fuerza y lacompulsión. Aquí se creó el primer sistema de servicio civil.
La construcción de las piramides, con una tecnología primitiva, nos da una idea de las habilidades de los egipcios por ejemplo, la construcción de la piramide KEOPS, duro 20 años implicó el empleo de unas de cien mil personas.
El sociologo alemán Max Weber analizó un estudio y concluyó que los egpcios utilizaban procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creación en el arte
  • el arte y sus creaciones
  • Arte y Creación. Arte y Estética
  • Creacion de empresa
  • Creacion de una empresa
  • Creacion de empresas
  • Creacion De Empresas
  • Creacion de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS