El arte y la ciencia leonardo da vinci

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
EL ARTE Y LA CIENCIA
Leonardo Da Vinci
Artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del hombre del Renacimiento.

Al examinar el genio creador de Leonardo Da Vinci, no se intenta profanar el halo radiante que envuelve a esta extraordinaria figura del Renacimiento. Leonardo fue un genio poliforme que nosolamente ejerció una intensa influencia en la pintura de su época, sino que se desplegó en la escultura, arquitectura y otras áreas del arte, desde las cuales el genio investigador se adentra en importantes descubrimientos e inventos de todo orden.

Leonardo no fue un anatomista riguroso, a veces ni siquiera llegó a comprender lo que su lápiz dibujaba. En ocasiones, se inventaba trazos y suplíasus deficiencias en material humano incluyendo estructuras de animales o ideas tomadas de libros de las autoridades clásicas.

El impresionante desarrollo como investigador e inventor muchas veces coartó el trabajo artístico de Leonardo, dejando muchas obras inacabadas y alejándolo de la comprensión de sus contemporáneos. No llega a considerársele como afectado de un trastorno mental o dealgún tipo de locura, simplemente se convirtió en un personaje enigmático en el sentido de lo incomprensible de su conducta al dejar de lado su increíble talento artístico, el cual pudiera haberle brindado una vida tranquila, llena de fama y lujo, para adentrarse en una búsqueda insaciable de
conocimientos. No fue la multiplicidad de sus talentos y conocimientos lo que le aisló, ya que esto era algorelativamente frecuente en el tiempo en que le tocó vivir. Tampoco fue un hombre poco favorecido en su aspecto o que rehuyera el trato social. Aparentemente fue Leonardo un hombre de muy agraciada presencia, trato afable, alegre, elocuente, que gustaba de finos trajes y que estimaba todo refinamiento de la vida. Es difícil por tanto comprender el olvido y abandono en que fue dejando su actividadartística para interesarse cada vez más por sus investigaciones científicas, en un tiempo en el que la investigación era tan limitada por los prejuicios religiosos.

¿Por qué este deseo tan intenso de alcanzar la suprema perfección en cada obra de arte, que se transforma en un inacabable afán por descubrir y conocer cada aspecto que despertaba su interés?

Al tratar de pintar el cuerpo humano,el artista abandona el pincel para conocer
el funcionamiento de cada músculo convirtiéndose en un anatomista. Al dibujar un ave, su mirada se pierde en la comprensión del vuelo y la invención de un aparato para volar... y así de forma infinita, el artista se disuelve en el científico.
Era Leonardo un hombre de intensos contrastes. De trato bondadoso y amable para con todos, no probaba carneporque le parecía injusto matar a los animales y compraba aves para dejarlas en libertad. Sin embargo, era capaz de acompañar a los condenados hasta el castigo para estudiar y pintar sus expresiones. Asimismo no vaciló en diseñar mortíferas armas de guerra y acompañar a Cesar Borgia en sus conquistas. Al parecer Leonardo parecía indiferente al bien y al mal y pedía que se le midiera con una medidaespecial. Es esta visión compleja y de llamativas contradicciones éticas, esta aparente indiferencia hacia el bien y el mal, sumado a su intenso deseo de investigación, que en un principio enriquece su actividad artística para luego entorpecerla, es lo que le aleja de sus contemporáneos.

No era Leonardo un hombreindiferente a las opiniones de otros; durante su vida es frecuente la queja desentirse objeto de intrigas o engaños. Se veía asimismo como un hombre bueno y lleno de pureza en sus ideales, por lo que sufre al verse sometido a críticas o traicionado en su intimidad.
Al tratar de comprender la vida anímica de un personaje, es imprescindible revisar también las características sexuales del mismo.

Además sus escritos, que tratan no solo de altos intereses científicos, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribución De Leonardo Da Vinci En El Arte
  • ciencia y arte leonardo da vinci
  • Leonardo Da Vinci
  • leonardo da vinci
  • Biografía de Leonardo Da Vinci
  • Vidas De Leonardo Da Vinci
  • Leonardo Da vinci
  • leonardo da vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS