El arte y la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE (PINTURAS QUE TRATAN SOBRE LA MUERTE)

En México la muerte es vista como un elemento esencial dentro de la cultura mexicana, es representada de diversas formas. Quizá gracias a dibujantes ypintores la muerte cobró mayor importancia como elemento popular cuando a los esqueletos los vistieron de negro y les denominaron Catrinas, haciendo referencia a las mujeres de la burguesía de otrostiempos.

Las reflexiones en cuanto a la muerte han ocupado espacios en textos literarios y filosóficos. Esta huesuda amiga, como la llamaba la pintora Rebeca Kraselsky, obtuvo en variasrepresentaciones un cuerpo, un carácter, cualidades morales, sociales, se llenó de atributos que en la larga tradición de imágenes se repiten, desde las figuras medievales hasta hoy en la actualidad.
[pic]Algunos pintores que pintaron cuadros sobre la muerte son Frida Kahlo, Rafael Cauduro, Pedro Coronel, Olga Acosta, José Clemente Orozco y Roger Von Gunten, entre otros.
Cildo Meireles, es una figuramuy importante del arte brasileño, él en sus cuadros pinta huesos humanos que parecen flotar sobre un suelo cubierto de monedas y obleas de comunión para denunciar la conexión entre poder,espiritualidad y muerte.
México, con sus "panes de muerto" por el Día de los Muertos, coincide con la festividad del Día de Todos los Santos y tiene raíces prehispánicas, es uno de los países destacados enesta exposición.
La realidad que inspiró a Velásquez, a Goya, a Rubens y Rembrandt pasa en nuestro siglo a ser una referencia más, no un modelo irrenunciable.

Diego Rodríguez de Silva y Velásquezmejor conocido como Diego Velásquez, fue un pintor barroco, considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura internacional, él pinto varioscuadros donde representaba a la muerte.
Esta imagen es curiosa, macabra y poco conocida, es obra del gran Van Gogh representando una calavera que fuma, la mayoría de las personas que la vieron piensan...
tracking img